Modificaría en parte lo aprobado en el Senado
Buscan PRI y PAN imponer ''iniciativa lavaconciencias''
La iniciativa paralela, que modifica en parte a la ley Televisa aun antes de que esta legislación entre en vigor, se presentó ayer en primera lectura y por acuerdo de los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, se pasará al pleno el próximo jueves para su aprobación.
Con las mismas irregularidades con que se votó la mencionada ley, se pretende aprobar esta ''iniciativa lavaconciencias'' -término acuñado por el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio-, toda vez que ni siquiera fue discutida en comisiones y el dictamen aprobatorio sólo se pasó a firma a los integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos (primera), por el panista Héctor Osuna Jaime.
Ayer la sesión comenzó dos horas tarde, ya que los senadores priístas sostuvieron una reunión previa en la que se discutió a fondo este punto; algunos de los juristas del grupo parlamentario consideran que no puede modificarse una ley que aún no ha sido promulgada. ''Es como invitar a un bautizo cuando el niño todavía no nace'', comentó la senadora priísta Dulce María Sauri, mientras por separado el panista Felipe de Jesús Vicencio consideró que no tiene sentido aprobar reformas que no cambian los puntos más controvertidos de la ley Televisa, tan sólo para lavar la conciencia de quienes, pese a saber de sus deficiencias, la avalaron y le dieron su voto.
El pasado jueves, en que Osuna presentó la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión -que fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que él preside-, el senador panista Javier Corral Jurado hizo notar lo irregular del trámite. ''No se puede turnar una iniciativa sobre artículos inexistentes.''
Se refiere a que la iniciativa modifica los artículos 17-D, 17-G y 28-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se adicionaron a la ley Televisa, la que aún no era aprobada cuando la iniciativa se promulgó y no había sido promulgada hasta ayer, cuando el dictamen ya estaba en primera lectura.
El senador blanquiazul Vicencio reiteró ayer lo que expresó desde que los impulsores de la ley hablaron de las iniciativas paralelas, para tratar de convencer a panistas y priístas de que votaran en favor esa reforma, ya que de manera simultánea se le harían los cambios necesarios: ''Es una táctica engañabobos.''
Corral, por su parte, hizo notar que la iniciativa de Osuna no toca el contenido central del artículo 28, donde ''está el gran negocio de las televisoras'' y uno de los más impugnados, incluso por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ya que propicia la concentración de frecuencias en los medios dominantes y crea un régimen privilegiado para Televisa y Tv Azteca.
La iniciativa ''lavaconciencias'' deja pasar la recuperación del espectro radioeléctrico, ya que no establece la obligación del concesionario de reintegrar el canal adicional que se le otorgó para transitar hacia la digitalización. Por lo que se refiere a los medios públicos, ''se les sigue desdeñando, toda vez que se les da un tratamiento menor, al pedir al gobierno que por la vía del reglamento se garantice su desarrollo, en lugar de dejarlo establecido en la ley. Aunque se aprobara el jueves en el Senado, y en la Cámara de Diputados fuera también votada a favor, ''sería de poca significación'' frente a lo que significa la ley Televisa, recalcó.
Una verdadera iniciativa complementaria es la que presentó ayer el senador del PAN Alfredo Martín Reyes, ya que propone cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones para fortalecer y dar autonomía real al órgano regulador de la industria de la radio y la televisión.
Para evitar el efecto de ''doble ventanilla'', se establece una ''amplia gama de facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las que ejercerá de manera autónoma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin que ello implique su independencia del sector.
Se propone que los derechos, aprovechamientos y multas que recaude la Cofetel se destinen a cubrir su presupuesto, como mecanismo ''eficaz'' para lograr su autonomía económica y su independencia plena para la toma de decisiones frente a los factores reales de poder.
Sin embargo, lo más seguro es que esta iniciativa del senador Reyes Velázquez se quede en comisiones.