Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Académicos y sociedad civil piden a Fox vetar los cambios

Acudirán mañana a manifestarse a Los Pinos

Académicos y sociedad civil piden a Fox vetar los cambios

LAURA POY SOLANO

En rechazo a la llamada ley Televisa intelectuales, académicos, investigadores, creadores y representantes de organizaciones civiles acudirán este jueves a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar al presidente Vicente Fox Quesada vetar la minuta aprobada en el Senado de la República la semana pasada, y reabrir el debate con la sociedad civil.

Alma Rosa Alva de la Selva, integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, señaló que ''la mayoría de los especialistas, pero también importantes sectores de la sociedad mexicana, se han manifestado en contra de esta ley, no sólo por deficiencias evidentes, sino porque muchos de sus artículos se contradicen''.

Por ello, agregó, ''creemos que es necesario hacer una petición al Ejecutivo federal para que se rectifique y no se dé paso a una iniciativa que no cumple con las expectativas de la sociedad. La decisión estará en sus manos''.

Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y especialista en medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información, Alva de la Selva destacó que a pesar de tener un panorama desalentador ''sabemos que iniciamos una nueva etapa en la que no vamos a desistir del trabajo que se realizó durante años, porque la aprobación de la ley Televisa no sólo es una agresión, también una deuda pendiente que no podrá quedar en el olvido''.

Los derechos de los usuarios

Ha quedado claro que, por primera vez en muchos años, la regulación de los medios de comunicación es un tema de la agenda nacional que interesó a muchos sectores de la sociedad, aunque aún falta por avanzar mucho en este camino. Por ello, subrayó, ''fomentaremos que más sectores y organizaciones civiles se sumen al debate sobre el futuro de la radio y la televisión en México''.

Indicó que no sólo se trata de regular el espectro radiofónico y televisivo: ''Esta ley nos involucra a todos, porque en ella se discute nuestro derecho como usuarios de los medios electrónicos, pero también de las nuevas tecnologías, de cómo queremos usarlas y para qué''.

Debemos pensar en lo que viene y seguir trabajando con argumentos, porque en el futuro será necesaria ''una importante participación ciudadana para sentar las bases de una verdadera reforma y que todos los sectores sociales comprendan las implicaciones y efectos que puede tener esta ley''.

La especialista destacó que una de las ''pocas ventajas'' que tiene la ley Televisa es que el tema de la legislación de los medios de comunicación ''comenzó a interesar a sectores no especializados que hoy preguntan por qué tanto interés, por qué tanta gente rechazó esta iniciativa y cómo afecta''.

Hoy, aseguró, esta iniciativa es un tema de legislación nacional que incumbe a todos los mexicanos y en el que deben participar todos los sectores sociales. Por ello reiteró la necesidad de continuar trabajando en la difusión de este tema ''para que todos podamos comprender que aprobar esta minuta no sólo es preocupante, también representa una de las agresiones más graves que se han vivido en este sexenio''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.