Recibió el documento el pasado lunes; en diez días decidirá si formula observaciones
Se espera trámite breve del Ejecutivo para publicar la reforma en radio y tv
Entraría de inmediato en vigor luego de aparecer en el Diario Oficial de la Federación
El gobierno federal recibió el pasado lunes por la noche la reforma a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones. Una vez en su poder, el Ejecutivo debe resolver en un plazo máximo de diez días hábiles si publica la enmienda o le ''formula observaciones'' jurídicas.
Concluido ese lapso, y en caso de que no haya observaciones, la Presidencia de la República cuenta con 30 días hábiles para la eventual publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo existen casos, como la Ley de Desarrollo Rural, en que transcurridos 40 días el Ejecutivo no publica la reforma y, por lo tanto, aplica una especie de veto de facto.
El gobierno federal dejó entrever la posibilidad de inclinarse por la primera opción, es decir, difundir a la brevedad la reforma en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata entrada en vigor.
A su vez, la Secretaría de Gobernación precisó ayer -en un comunicado de prensa- que ''el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada tiene muy clara la importancia de que el sistema de telecomunicaciones en nuestro país esté a la altura de los acelerados cambios y la modernización tecnológica que se vive en el mundo''.
En el segundo de los cuatro párrafos del escueto comunicado, el gobierno de la República reitera su ''irrestricto respeto a la autonomía y libertad del Poder Legislativo, cuyo trabajo fue, como siempre, seguido con mucho interés''.
Ultimas paletadas
En caso de concretarse esa alternativa quedaría sepultada la posibilidad de veto a la llamada ley Televisa, a la que han aludido -como última alternativa para evitar la reforma- legisladores, medios públicos de comunicación y especialistas en el tema, entre otros.
En la dependencia que encabeza Carlos Abascal Carranza -donde se expresó abiertamente la recomendación de ''mejorar'' el dictamen de los diputados- ya se analiza el proyecto de decreto de reforma de diversas disposiciones de la normatividad referida, pero también admitieron que existe división en el gabinete respecto al particular.
Los titulares de instancias federales -como las comisiones de Telecomunicaciones y de Competencia- han manifestado su oposición a la referida reforma en los términos aprobados por el Senado, porque consideran que el Estado cede terreno en su autoridad regulatoria y beneficia a las dos principales televisoras del país, una vez que prosperen los cambios tecnológicos.
Sin embargo, señalaron fuentes consultadas, ''la última palabra la tendrá la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República''. El plazo para que el Ejecutivo resuelva concluiría el próximo lunes 17 de abril.
Explica que en el marco de sus atribuciones constitucionales, el Ejecutivo federal dispone de un plazo de 10 días (hábiles) ''para, en su caso, formular las observaciones que considera pertinentes sobre las reformas realizadas por el Congreso de la Unión a dichas leyes''.
Como se ha difundido, la semana pasada el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes referidas; así fue avalada la minuta aprobada -por unanimidad- en la Cámara de Diputados el primero de diciembre pasado.
Posible demanda ante la SCJN
Una vez concluido el proceso en el Poder Legislativo resta al presidente de la República, Vicente Fox, cerrar el trámite (con la publicación respectiva) o proponer ''observaciones'', herramienta que se traduce en ''veto'' o cancelación de la enmienda por disposición del jefe del Ejecutivo. En tanto, diversos legisladores opositores a la reforma promueven la demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.