Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Acomodos

Cárdenas, en el tinglado salinista

Chuayffet, berrinches negociables

Reformas paralelas, vergüenza legislativa

Ampliar la imagen El candidato de Acción Nacional a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, participó en un desayuno en la Hacienda de los Morales y acudió a un acto en la Universidad Iberoamericana, donde recibió diversas muestras de repudio FOTOJosé Carlo González

CUAUHTEMOC CARDENAS nuevamente ha encontrado más razones para dialogar y negociar con adversarios del PRD que con el aspirante presidencial de este partido. A ese paso, el michoacano se convertirá en boletín meteorológico al que se podrá recurrir para prever tormentas contra el tabasqueño, pues Cárdenas aparece invariablemente en los preámbulos de las acometidas fuertes contra la candidatura de López Obrador, siempre en la línea política trazada para estas batallas por Carlos Salinas.

JUSTAMENTE CUANDO comienza a alinearse el material bélico para la ofensiva final contra López Obrador, Cárdenas se ha reunido con el representante de la vertiente salinista en el PRI, Roberto Madrazo, de acuerdo con las revelaciones de éste. Según el priísta, con Cárdenas, como con otros líderes de izquierda, se buscan acuerdos políticos de largo plazo, que le den gobernabilidad al país en caso de que el tricolor regrese a Los Pinos. Incluso, Madrazo mencionó la posibilidad de que a su eventual gabinete se incorporen perredistas, pero "de izquierda moderada. No de la izquierda radical, no de la izquierda conflictiva, no de la izquierda populista".

EMILIO CHUAYFFET PELEA también por acomodos. No quiere batallar por un escaño de mayoría (pues considera que electoralmente está muy desgastado, de tanto sacrificarse por el PRI) sino que le sea asignado uno de representación proporcional, aunque el asiento correspondiente al estado de México ya fue negociado con Madrazo por el Primer Sobrino de la entidad, el nepote agradecido, Enrique Peña Nieto, que ya no pudo conseguirle lugar de privilegio en las listas senatoriales a su tío Arturo Montiel pero sí al otro tío, Alfredo del Mazo, dejando fuera del camino al tiernamente enfurruñado Milito, que de cualquier manera se ha dejado una puerta abierta por si hoy lo convencen de que debe reconsiderar su renuncia a cargos legislativos y a participaciones partidistas mediante algún buen acomodo de última hora.

FELIPE CALDERON SIGUE confirmando en carne propia que no es lo mismo levantarse el ánimo mediante encuestadoras amigas, que lo colocan generosamente en primeros lugares de la contienda, que enfrentar la realidad incluso en ámbitos nada populistas como la Universidad Iberoamericana, donde ayer hubo ruidosas protestas en su contra. Respecto a la pasión manipuladora de encuestas desde el gobierno federal para candidaturas panistas, conviene tener presente que Vicente Fox acomodó a Rolando Ocampo Alcántar en la Subsecretaría de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria. Ocampo es actuario egresado de la UNAM y tiene maestrías españolas en estadística general y en economía de la educación y el trabajo pero, sobre todo, fue director general de Grupo de Asesores Unidos, SC (Gaussc), una empresa especializada en estudios y encuestas electorales. El agrarista Ocampo fue el encargado de contratar casas encuestadoras para Los Pinos cuando el honestísimo publicista precioso de Fox, Francisco Ortiz, se encargaba de la oficina de imagen de la Presidencia. Luego de un tramo fallido en que fue asesor del sueño electoral de Jorge Castañeda, Ocampo regresó a la Reforma Agraria, discretísimo ámbito presupuestal que entre otros rubros amigables maneja fondos como el llamado "joven emprendedor rural", del Banco Mundial.

ASTILLAS: SOLO EN MEXICO puede suceder: los jefes de la asonada senatorial que aprobó la llamada ley Televisa han presentado al mismo cuerpo legislativo una especie de "reformas paralelas" que buscan modificar ¡las primeras reformas, que ni siquiera han sido hechas publicar por el Presidente de la República! Trágico, si no fuera cómico, porque, aunque improbable, teóricamente podría darse el caso de que Vicente Fox vetase las primeras reformas, de tal manera que las segundas, ya aprobadas, no tuvieran plataforma sobre la cual aterrizar. El vergonzoso episodio legislativo confirma que las primeras reformas, las aprobadas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasados, fueron sacadas adelante a trompicones y con evidentes imperfecciones sólo para evitar que el asunto fuese devuelto a San Lázaro, donde los diputados arrepentidos le habrían cambiado mucho más que simples comas. Contra la celeridad impuesta a aquel primer episodio de reformas, ayer Emilio Gamboa y Héctor Larios (del PRI y del PAN, respectivamente) acordaron llevarse despacio el asunto, tal vez esperando que a más tardar el próximo jueves, cuando los senadores deberán votar las citadas modificaciones paralelas, el presidente Fox ya haya hecho publicar la ley de la Triple T... El doctor en ciencias paleolíticas que va de pueblo en pueblo esclareciendo el panorama electoral ha pedido a los mexicanos que no se dejen engañar por quienes quieren dividir a la sociedad en partidos políticos. El predicador ornitólogo desarrolla así la revolucionaria tesis de que los partidos deben dejar de ser una parte del todo, y que las elecciones como tales deben desaparecer, tal vez para que en su caso se realicen algunos juegos florales bien requete bonitos y, sobre todo, con gran sentido de unidad. ¡Oh, sí!... Luego de que el IFE se colocó en la línea de fuego, al tratar de manera facciosa el asunto de las presuntas implicaciones de Hugo Chávez en la campaña de AMLO, ahora le tocará al profesor gordillista Luis Carlos Ugalde atender la solicitud de los perredistas para que con igual celo se actúe en el caso de José María Aznar, quien vino personalmente a México, invitado por los panistas, para exhortar, sin atenuantes, a los ciudadanos mexicanos a sufragar por Felipe Calderón... Y, mientras es traído Jean Succar Kuri a México (¿Kuri, como los socios de los Bribiesca en Guanajuato? ¿Parientes, socios, simple coincidencia?), ¡hasta mañana, en esta columna que ya ve al Presidente de las Estrellas (y las barras) listo para dar el paso final en la aprobación de la ley Televisa!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.