Para aprobarla hubo trampas, errores y corrrecciones de última hora
Opositores presentarán recurso ante la Corte
Ampliar la imagen Los senadores Manuel Bartlett, del PRI, y el panista Javier Corral, ayer en Xicoténcatl Foto: María Luisa Severiano
El grupo de senadores inconformes con la ley Televisa comenzó a recabar las 43 firmas de legisladores requeridas para presentar ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad de esa reforma, aprobada el jueves pasado y a punto de ser promulgada por el presidente Vicente Fox.
De acuerdo con legisladores que son al mismo tiempo juristas, como David Jiménez, del PRI, y César Jáuregui, del PAN, la ley es inconstitucional porque de entrada se contrapone con el artículo 28 de la Carta Magna, además de que durante el proceso que se siguió para aprobarla, desde que llegó al Senado, hubo errores, trampas y correcciones de última hora que se hicieron pasar como ''fe de erratas''. Inclusive, el proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones no fue enviado de inmediato a Gobernación, para iniciar el proceso que habrá de culminar con su promulgación.
Aunque la madrugada del viernes pasado se dijo que se enviaba para su promulgación al Ejecutivo, esto ocurrió hasta el lunes siguiente -3 de abril-, lo que provocó que el propio consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, se comunicara telefónicamente con algunos legisladores del PAN y con integrantes de la mesa directiva para preguntar el porqué de la demora.
Ayer, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Chaurand, comentó que el trámite fue normal, ya que el proyecto de decreto debió pasar a la Cámara de Diputados para que fuera firmado por el presidente y el vicepresidente de ese organismo legislativo. Hubo además otro motivo para retrasar el envío de la documentación: que los senadores decidieron incluir también una fe de erratas para subsanar un error que la priísta Dulce María Sauri les recalcó durante la discusión. La legisladora hizo notar que había un error grave en el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, toda vez que la facultad del Senado de objetar los nombramientos de los comisionados de Cofetel se remitía a un inciso equivocado, el 9-E, y debía ser al 9-C.
Por pulcritud del proceso, les pidió hacer el cambio, pero la mayoría ''silenciosa'' desechó su propuesta, como lo hizo con las 33 modificaciones a la ley Televisa, que se formularon la madrugada del viernes pasado. Sin embargo, los presidentes de las comisiones dictaminadoras, sobre todo Héctor Osuna, decidieron incluir el cambio como fe de erratas, para no tener que regresar la minuta a la Cámara de Diputados.
Cuando la minuta llegó al Senado, el 8 de diciembre, hubo también situaciones que, a juicio de los opositores, se prestan a sospecha. Entre ellos que al conocerse la magnitud del fast track en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Javier Orozco, junto con su homólogo en el Senado, Héctor Osuna, retiraron parte del documento.
Se dijo entonces que fue sólo para una fe de erratas, aunque hay la sospecha de que se le hicieron cambios en relación con lo votado por el pleno en San Lázaro. Además, hay una argumentación jurídica muy sólida. El senador priísta David Jiménez precisó que la ley Televisa es inconstitucional, ya que contiene disposiciones contrarias a lo establecido en los artículo 28 y 134 de la Carta Magna, donde se prohíben los monopolios y se establece la licitación pública como el mecanismo para otorgar concesiones.