En mayo habrá cinco corridas en la México
Al término de un coctel que ofrecieron el pasado miércoles para ponerse en contacto con los que hablan y escriben comercialmente sobre la fiesta brava en el Distrito Federal, José Antonio González Chilolín y Víctor Curro Leal, los nuevos empresarios de la Monumental Plaza Muerta (antes México) empezaron a barajar los nombres de los espadas que harán el paseíllo en ese albero durante los domingos del próximo mes de mayo.
Los que saben del cuento aseguran que entre ellos podrían estar Aldo Orozco, Uriel Moreno El Zapata, Guillermo Veloz El Pausado, Fermín Spínola y Fernando Ochoa, mientras algunas fuentes alternas, desde Puebla, mencionan que estaría en proceso la contratación de las dos mayores figuras tlaxcaltecas, Rafael Ortega y José Luis Angelino.
Como todo el mundo recuerda, Angelino fue el máximo triunfador de la temporada "un poco menos chica" 2005-2006 en el pozo de Insurgentes, y Ortega rompió con el ex empresario Rafael Herrerías cuando éste lo llamó "indio rajado", intolerable insulto racista que mereció toda clase de comentarios de reprobación.
Durante el ágape brindado por los nuevos empresarios capitalinos, un conocido incondicional de Herrerías preguntó a Chilolín qué medidas pensaba tomar contra los que "le hicieron tanto daño a la fiesta con sus críticas negativas". El magnate respondió que no tiene planeado heredar los pleitos de su antecesor, sino abrir una nueva etapa en la historia de la tauromaquia mexicana.
Mientras tanto, desde el estado de México se avisa que todo está listo para la inauguración de la feria de Texcoco, donde el próximo domingo partirán plaza los novilleros Rodrigo Muñoz y Juanito Chávez, el niño Rafita Mirabal y el rejoneador Rodolfo Bello con astados de La Guadalupana.
El fin de semana fue nuevamente pródigo en festejos por todo el país, desde Coahuila hasta Chiapas, o lo que es lo mismo desde Saltillo, donde alternaron el maestro Mariano Ramos, Fermín Spínola e Israel Téllez con reses de Valle de Gracia, hasta la calurosa Comitán de Domínguez, en donde Manolo Mejía, Michele Lagravere y Michelito estoquearon un encierro de Monteverde.
Asimismo hubo festejos en Aguascalientes (Pepe Murillo, Ricardo Rivera y Arturo Saldívar con Los Martínez), Orizaba (Ernesto Sánchez, Miguel Angel Roldán y Jairo Miguel con Dos Peñas), Chihuahua (Ricardo López El Cade, Oliver Godoy, Luis Manuel Pérez El Canelo y Emilio Ochoa con Santo Domingo), Nuevo Laredo (Jorge Dejorge, Antonio García El Chihuahua y Paco Riquelme con Rosas Viejas) y Metepec, donde se organizó un festival con el caballista Rodrigo Santos y los matadores Manolo Arruza, Rafael Gil Rafaelillo, Guillermo Capetillo, Curro Cruz y Luis Fuentes El Macareno con becerros de diversas ganaderías.
En la México, como estaba anunciado, se dio el espectáculo de las motocicletas voladoras, cuyas consecuencias sobre la seguridad del público asistente a las corridas de mayo será tema de un reporte especial.