Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Opinión ANDANZAS

ANDANZAS

Colombia Moya

Ullate, en el Festival de México en el Centro Histórico

Presentará su obra El sur, en el Palacio de Bellas Artes

EN LA 21 EDICION del Festival de México en el Centro Histórico, España vuelve a ocupar un lugar relevante, en cuanto a danza se refiere, con la presentación del bien renombrado ballet de Víctor Ullate, a quien la crítica del New York Post calificara como "el nuevo Balanchine", que, como usted sabe, fue una de las joyas del Ballet Imperial ruso y que asentado en Estados Unidos desarrolló la escuela y el American Ballet Theatre, ubicando la danza estadunidense como una de las mejores del mundo en su personalísima versión del ballet modernizado, o neoclásico.

ULLATE, DEDICADO A la danza desde muy joven y alentoso bailarín y coreógrafo, se une a la cauda de la danza española y su prodigioso renacimiento, que con Nacho Duato y otras comañías han colocado la danza de su país en las primeras carteleras internacionales, porque han logrado entramar en un tejido de calidad excepcional la síntesis de lo nacional y lo universal.

PREMIADO CON LAS más altas distinciones para la danza, como la Medalla de oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza de su país, Víctor Ullate crea una fundación que lleva su nombre y que se ocupa no sólo de impulsar el desarrollo de la danza, sino toda manifestación artística.

DE ESTE MODO, muy al estilo Balanchine neoclásico, Ullate presenta en el festival, en el Palacio de Bellas Artes, el 5 y 6 de abril una de sus obras más logradas: El sur, en la que inserta en la pacífica vida laboral del campo el drama de la mujer maltratada tiñendo del apasionado e ineludible rojo del flamenco la vorágine de pasiones desatadas. El drama, inspirado en la poesía de García Lorca que tanto ha inspirado a la danza por su fuerte tesitura dramática y plástica, se desarrolla entre la gente del campo donde mujeres y hombres se dedican a sus respectivas faenas, que Ullate ha sabido aprovechar en su ritmo y estética de manera inigualable. En este ambiente surge el drama de una mujer atormentada por la violencia de su marido, por lo que busca abrigo y comprensión en otro amor.

Técnica y temperamento

LA COMPAÑIA DE Víctor Ullate, catalogada como una de las cinco mejores del mundo, logra, con técnica y temperamento impecables, exponer un compendio de música y danza de colorido nacional, pero estilizado por el uso de la danza flamenca y el ballet neoclásico a la manera del coreógrafo, todo lo cual representa un gran reto y una novedad muy interesante para las expectativas del exigente público mexicano, que como en la política, ya no come fácilmente gato por liebre, aunque la alquimia de la política y los intereses privados se cocinen en el más letal de los misterios.

el drama humano

PERO BUENO, PARA eso están los artistas que saben desentrañar el punto fino del drama humano, aunque los celos y la violencia, la insatisfacción y la crueldad sean el motor de los mal queridos, frustrados o abandonados por el halo divino del amor en cualquiera de sus formas, según el maestro Wilhem Reich, ¿remember?...

PERO, SIN MAS paréntesis, la historia de Ullate es dramatizada por la iluminación de Nicolás Fiachtel, así como por la dirección escénica, a cargo de Mario Gas, quienes con los bailarines se mueven con el ritmo de las voces de Enrique y Estrella Morente, grandes cantaores de la tradición popular de España que bajo el genio de Ullate resumen el espíritu Mediterráneo, pleno del embrujo flamenco, el romance apasionado y el drama cotidiano de la violencia hacia las mujeres que también en España cotidianamente son víctimas de la insatisfacción de los hombres... léase "machos".

ASI, AMIGOS, ACERQUESE al Palacio de Bellas Artes el 5 y el 6 de abril, a las 20 horas, para ver este ballet español, y el sábado 8 de abril en la Plaza de la Constitución a las 20:30 horas, a manera de clausura de este vigésimo primer Festival México en el Centro Histórico.

Pokito a poko, del grupo Chambao

POR OTRO LADO el 31 de maro y primero de abril pasados se pudo apreciar la música flamenca con el joven grupo llamado Chambao, mezcla o fusión de la música electrónica y diversos ritmos y percusiones modernas del flamenco por primera vez en esta ciudad. Estuvieron en el Teatro de la Ciudad el viernes y el sábado en la Plaza de la Constitución, donde promovieron su disco Pokito a poko, imagínese, flamenco, chill out, ritmos africanos, rumba tango, afroantillanos, y hasta arabigos, ¡uff!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.