Involucrados, gobiernos local, federal y mexiquense
Presenta el Ejecutivo plan de transporte y vialidad
La administración capitalina dio a conocer el Programa Rector Metropolitano de Transporte y Vialidad, que incluye 180 acciones a desarrollarse por los gobiernos local, federal y del estado de México en los próximos 15 años, entre las que destacan la construcción de nueve corredores de Metrobús, un tren elevado de Atizapán a Tlanepantla y un interurbano Toluca-Lerma-Huixquilucan-Interlomas-Naucalpan.
Además serán agrandadas cuatro líneas del Metro: de Buenavista a Tizayuca; de Martín Carrera (línea 6) a Venta de Carpio o Tepexpan, con el consecuente cambio de los puntos de transferencia de Indios Verdes y Carrera a estos nuevos sitios, sin permitir la entrada de autobuses suburbanos: de Oceanía a Los Reyes-Texcoco-Otumba, y de Oceanía a Chalco, sobre los derechos de vía del ferrocarril de Texcoco y Cuautla, respectivamente.
Otras acciones contempladas son la edificación de cuatro distribuidores viales, la implementación de rutas con servicio ejecutivo y exprés, el establecimiento de una red vial para dar libramiento a los vehículos que no requieran entrar a la ciudad de México, la construcción de un túnel deprimido en la carretera federal México-Toluca y la ampliación de tres distribuidores viales en las avenidas 100 Metros, Vallejo y Constituyentes.
Asimismo se prevé la reducción gradual de los subsidios -mediante el ajuste de las tarifas, para que cubran proporciones mayores de los costos de operación, acordes con la capacidad de pago de los usuarios-, la conclusión del proceso de homologación tarifaria de los servicios de transporte público en el Distrito Federal y el estado de México y continuar con la promoción de la inversión privada en el sector.
El documento de 94 cuartillas, enviado por la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) para su análisis a los gobiernos federal y al estado de México, con el propósito de que en breve se apruebe y herede a las siguientes administraciones, destaca la necesidad de actualizar e impulsar programas y proyectos para la construcción de más líneas del Metro, trenes suburbanos, trenes ligeros y corredores estratégicos.
Considera que el rescate de los derechos de vía de los ferrocarriles dentro del área urbana sería una opción viable para impulsarlos en áreas de gran densidad poblacional y baja accesibilidad, especialmente en la parte noreste del valle de México, y revertir el uso del automóvil particular, con la consecuente disminución de emisión de contaminantes a la atmósfera.
Por eso, entre las acciones metropolitanas en la materia, se incluyen nueve corredores de transportación masiva: Ecatepec-Coacalco-Lechería, Cuautitlán Izcalli-Tultitlán, Tepotzotlán-Cuatro Caminos, Ciudad Azteca-Tecamac, Chimalhuacán-Neza-Pantitlán, La Paz-Ixtapaluca, Cuautitlán-Melchor Ocampo-Tultepec, Cuautitlán-Cuemanco y Nicolás Romero-Atizapán.