Solicitó a la diputada Alejandra Barrales aportar ante el MP pruebas del caso
La PGR investigará al magistrado electoral Estuardo Bermúdez
El integrante del TEDF maniobró para remover de la fuente a dos periodistas "incómodas"
Ampliar la imagen Sesión del tribunal el miércoles pasado, en la cual el magistrado presidente, Hermilo Herrejón, rindió informe de actividades Foto: Jesús Villaseca
A petición del agente del Ministerio Público Carlos Olmos, la diputada perredista Alejandra Barrales Magdaleno ratificará su solicitud de que se investigue al magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina, señalado de pretender utilizar recursos del erario para comprar espacios en medios de comunicación a cambio de remover de la fuente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a reporteras que le resultaban incómodas.
En entrevista, Barrales Magdaleno, vocera de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que hace un par de días se le informó que la carta que entregó el 16 de marzo al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, se tomará como denuncia, por lo que le piden aportar todos los elementos de prueba que tenga, con el fin de iniciar la investigación correspondiente.
Optimista con la decisión de la PGR, la legisladora local comentó: "al parecer hay interés de ir al fondo en este asunto a través de la fiscalía especial para investigar delitos cometidos contra periodistas".
Por ello, el acuerdo del pleno del TEDF de hacer una depuración de documentos y otros materiales que forman parte de su archivo, con el argumento de que no tienen utilidad, le genera suspicacias sobre lo que hay detrás de esto.
¿Decisión unánime?
-¿Piensa que el magistrado Bermúdez Molina se enteró de la investigación y por eso se da la destrucción de las grabaciones?
-Es difícil separar los vínculos que tuvo el magistrado cuando trabajó en la Procuraduría General de la República; por tanto, no sólo conoce los procedimientos, sino gente que le pudo comentar que había interés en este asunto -respondió Barrales.
Señaló que la propuesta de borrar el material fue de Bermúdez Molina, por lo que considera importante que los demás magistrados ratifiquen públicamente si la decisión se tomó por unanimidad, como afirma el magistrado presidente, Hermilo Herrejón Silva.
Puntualizó que al borrar la memoria del TEDF los magistrados electorales podrían haber desaparecido información útil para la fiscalía especial. "Esto empeora las cosas."
Como candidata electa del PRD a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Alejandra Barrales externa su preocupación por las repercusiones que podría tener la acción que inició en contra de Bermúdez Molina. "Espero que no haya represalias en mi contra en caso de que alguno de mis adversarios interponga un recurso ante el Tribunal Electoral."
Concluyó que después de conocer el actuar del magistrado Estuardo Mario Bermúdez difícilmente se puede confiar en la imparcialidad de sus resoluciones en el pleno del TEDF.
"Más allá de las sanciones que pudiera haber, éste es un asunto de reflexión, de revisión, para conocer hasta dónde un magistrado deslegitimado puede permanecer en un órgano electoral."
En el documento que la vocera entregó en la oficina del titular de la PGR se precisa que "los atentados contra la libertad de prensa no son cuestión de particulares. Los ataques en contra de las y los periodistas son una afrenta a la sociedad, la cual exige permanentemente información y el análisis objetivo de la actuación de los órganos de gobierno y de sus funcionarios".
Aseguró que no se piden pesquisas ni persecuciones infructuosas, sino "una verdadera protección a las garantías consagradas en la Constitución, en especial las relativas a la libertad de expresión, de imprenta y de acceso a la información, y un combate efectivo en contra de la discriminación y censura de los medios de comunicación".