Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Espectáculos Más que a nada en el mundo, mejor cinta en el festival de Guadalajara

Ganan El custodio y Cinema, aspirinas e Urubus en Largometraje Iberoamericano de Ficción

Más que a nada en el mundo, mejor cinta en el festival de Guadalajara

En total se presentaron 177 películas y 93 cortometrajes; la asistencia fue de 60 mil espectadores

Concluye el certamen con un aumento en la exhibición de 64 por ciento respecto de 2005

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen En la imagen, los directores Andrés León Becker y Javier Solar Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 31 de marzo. El premio del jurado a la mejor película de la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción del 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara -dotado con una bolsa de 50 mil dólares-, correspondió a la coproducción de Argentina, Uruguay, Francia y Alemania, El custodio, de Rodrigo Moreno, y para la cinta brasileña Cinema, aspirinas e Urubus, de Marcelo Gomes, dos producciones "muy diferentes que, por lo mismo, ilustran el amplio espectro de la cinematografía iberoamericana".

El custodio también ganó por mejor guión, y recibió el premio Fipresci por opera prima. El mejor cortometraje iberoamericano correspondió a la producción española Sarean, de Asier Altuna, "por presentar el drama de la migración de manera compleja y contundente". Se le dieron 7 mil dólares. El premio de mejor director en Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Isabel Coixet, por la película La vida secreta de las palabras. Se otorgó mención especial a Madeinusa, de Claudia Llosa, en esta categoría.

El mejor cortometraje mexicano fue La leche y el agua, de Celso García. Como mejor actriz en Largometraje de Ficción fueron reconocidas Fernanda Montenegro y Fernanda Torres, por la película Casa de arena. El mejor actor en ese rubro fue Joao Miguel, por Cinema, aspirinas e Urubus.

En el salón Dalia del hotel Fiesta Americana de esta ciudad, también se dio, por unanimidad, el premio de 10 mil dólares por Largometraje Iberoamericano Documental a En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo.

En el área de Largometraje Mexicano de Ficción, con una bolsa de 100 mil pesos, por mejor opera prima mexicana, se reconoció la producción Más que a nada en el mundo, de los directores Andrés León Becker y Javier Solar. Con 15 mil dólares se distinguió como mejor director a Javier Patrón, por Fuera del cielo.

La mejor película de Largometraje Mexicano de Ficción fue La niña en la piedra, producida por José Buil. En Largometraje Iberoamericano de Ficción, por mejor fotografía, se reconoció el trabajo de Willi Behnisch, por la película 4 mujeres descalzas.

La mejor opera prima de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq, quien recibió 10 mil dólares.

Números

Ayer concluyó la edición 21 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con una ceremonia magna en el teatro Diana. El presidente del patronato del festival, Raúl Padilla, expresó que el balance "es favorable".

Dijo que en total se exhibieron 177 largometrajes, que equivalen a 64 por ciento más que en la edición anterior, además de 93 cortometrajes. Hubo 60 mil espectadores en las 15 secciones, cuyas películas se proyectaron en 12 salas. La bolsa de premios ascendió a 480 mil dólares.

Asistieron 570 invitados especiales y 250 internacionales. El presupuesto del festival fue de 17 millones 663 mil pesos, más 6 millones en especie por patrocinios.

Jorge Sánchez Sosa, director general del festival, expresó que en el encuentro de Producción Cinematográfica fueron acreditadas 67 personas, quienes representaron a 12 países. El Premio Tornasol Films, que garantiza la participación de esta empresa en calidad de productora, fue para 18 cigarrillos y medio, de Marcelo Adrián Tolces Asrilevich, de Paraguay, dotado con 250 mil euros.

Añadió que se presentaron siete fondos de financiamiento fílmico. Sin embargo, lamentó que "a los amigos de la prensa no se les haya insistido en que estuvieran presentes en el espacio digital, donde asistieron tres especialistas de primer nivel en el mundo: Meter Broderick, Yu Lik Wai y Sheila de la Verende".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.