Buscan ''convocar el silencio en el ruido, provocar maravillas en el caos''
Les Souffleurs susurrarán poemas al oído de los usuarios del Metro
Los integrantes del grupo francés, vestidos de negro y con paraguas, abordarán de manera sorpresiva a los pasajeros
El próximo lunes comenzarán ''temporada'' en Bellas Artes
Ampliar la imagen El jueves por la noche Les Souffleurs ofreció una probadita al público, en la Casa de Francia, de su espectáculo Cabaret poético. Allí los integrantes del grupo fundado por Oliver Comte, en 2001, leyeron poemas de Octavio Paz, Jaimes Sabines y Pablo Neruda y de autores franceses Foto: María Meléndrez Parada
Ampliar la imagen El jueves por la noche Les Souffleurs ofreció una probadita al público, en la Casa de Francia, de su espectáculo Cabaret poético. Allí los integrantes del grupo fundado por Oliver Comte, en 2001, leyeron poemas de Octavio Paz, Jaimes Sabines y Pablo Neruda y de autores franceses Foto: María Meléndrez Parada
A partir del próximo lunes, extraños personajes vestidos de negro, con paraguas y largo bastón, sorprenderán a los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro obsequiándoles poesía de una peculiar manera: mediante íntimos susurros al oído.
Se trata del grupo francés Les Souffleurs que pretende, en medio del tumulto, ''convocar el silencio en el ruido, provocar maravillas en el caos".
El jueves por la noche los sopladores (sin albur, bromean) dieron una probadita de su espectáculo al público que asistió a la función del Cabaret poético en la Casa de Francia. Mediante un bastón hueco (ganzúa), personas seleccionadas al azar escuchaban versos de Octavio Paz, Pablo Neruda o Jaime Sabines, recitados por los integrantes del grupo creado por Oliver Comte en 2001.
El único fin de esta acción ''única e irrepetible, es evadir la costumbre", explica el artista francés.
''Cada souffleur susurra secretos al oído, es decir, logra entrar a lo profundo de las almas. Poéticamente es responsable de sus susurros."
Al respecto, los integrantes del grupo, que no hablan español, decidieron aprenderse de memoria poemas de autores mexicanos, pues consideraban que si sólo decían secretos en francés no se establecería contacto cercano con las personas de este país.
En Francia, Les Souffleurs han ''soplado" poesía en numerosos festivales, escuelas, calles, mercados y en el Metro de París, donde son todo un éxito. Para ellos es el lugar ideal, pues al tratarse de textos cortos, proponen al usuario un viaje onírico.
''Poesía es insuflar una parte de ensueño. Pugnamos, obstinadamente, por un encuentro entre lectores y autores, por eso bajamos al Metro, pues equivale a encontrar todo tipo de personas, a contribuir al retorno de la poesía a los espacios públicos y hacer accesible a todos este género literario", expresan los sopladores.
Desde la mañana del lunes recorrerán el Sistema de Transporte Colectivo Metro; a las 18 horas se realizará la inauguración de su ''temporada" en la estación Bellas Artes, lugar emblemático de la relación cultural entre Francia y México, pues ahí se encuentra una réplica de la entrada al Metro parisiense Guimard, inaugurada en 1998 durante la visita al país del presidente francés Jacques Chirac.
Les Souffleurs se presentará del 3 al 6 de abril en estaciones como Hidalgo, Politécnico, Chabacano, Insurgentes, Universidad, Chapultepec, La Raza y Centro Médico, de 10 a 18 horas, en momentos que se transformarán en mágicos e irrepetibles para los pasajeros que tengan la suerte de toparse con ellos.