Alerta la OPS que peligran comunidades rurales y los pobres de la región
Este año llegaría la gripe aviar a EU y Canadá
Washington, 31 de marzo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá pudieran registrar este año los primeros casos de gripe aviar.
"Ciertamente el riesgo es muy alto cuando las aves migratorias retornen, alrededor de septiembre, quizás empecemos a ver algunos casos de gripe aviar entre aves, en Estados Unidos y Canadá", dijo la doctora Carisaa Etienne, directora adjunta de la OPS.
La funcionaria señaló que el impacto de la eventual presencia de la gripe aviar en la región podría resultar más severo en los países con menos recursos para montar una adecuada infraestructura a fin de responder a esta eventualidad.
Durante una reunión sobre la materia realizada aquí la víspera y organizada junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, Etienne dijo que la marginación en zonas rurales agrava la pandemia.
"Esta población, así como los pobres, serían más vulnerables, particularmente en términos de acceso a servicios de salud y su habilidad para protegerse y asegurar un tratamiento adecuado", apuntó.
El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo que dado los alcances y los efectos que podría presentar una potencial pandemia de gripe aviar, se requiere que sea un visto como un problema de seguridad hemisférica.