Bolivia: guaraníes buscan conformar otro departamento
La Paz, 31 de marzo. Guaraníes de la rica región petrolera del Chaco se alzaron en demanda de independencia, y buscarán que la Asamblea Constituyente que será instalada en agosto próximo les permita convertirse en el décimo departamento de Bolivia.
Sin embargo, el presidente Evo Morales desestimó la aspiración de los indígenas al rechazar las movilizaciones convocadas para impulsar la conformación de un nuevo departamento que estaría entre las regiones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que reúnen 90 por ciento de la riqueza hidrocarburífera, según la propuesta.
La Asamblea de los Pueblos Guaraníes, que representa a 100 mil indios -tercera etnia del país-, proclamó esta semana los símbolos de lo que sería el nuevo departamento, a más de un año de que la región de Santa Cruz, a cuya jurisdicción pertenece el Chaco, demandara autonomía del poder central de La Paz.
La iniciativa será presentada a la Asamblea Constituyente, anunció uno de los más prominentes intelectuales del Chaco, Mirko Orgaz.
"Ha nacido simbólicamente, con la presentación del himno, de la nueva bandera, con la colocación de los mojones departamentales en las localidades de Gutiérrez y Monteagudo un nuevo departamento, con un proyecto para Bolivia. Más allá, más acá de la Constituyente, el tema tiene su propia fuerza y en definitiva los chaqueños queremos plantearle al país un proyecto nacional", explicó.
En el Chaco boliviano "confluyen lo chaqueño como lo mestizo y lo guaraní, como cultura ancestral y originaria del territorio", y su proyecto se funda en "un programa que es común: nacionalización (de los hidrocarburos), refundación de YPFB (petrolera estatal) y, en lo fundamental, industrialización del gas en la región", esgrimió.
Por otra parte, Evo Morales pidió la renuncia del nuevo titular del tribunal electoral de su país, Salvador Romero, al que acusó de ser un miembro de la oposición, cuando faltan pocos meses para un referendo y una elección claves.