Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Mundo Lula sustituye a nueve ministros que participarán en comicios de octubre

Son remplazados por figuras de segundo plano; el gabinete adquiere un perfil técnico

Lula sustituye a nueve ministros que participarán en comicios de octubre

Es la tercera gran reforma de su gobierno desde que asumió el poder, en enero de 2003

AFP

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer durante el anuncio de los cambios en su gabinete Foto: Reuters

Brasilia, 31 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sustituyó este viernes a nueve ministros por figuras en general de segundo plano -cuatro en carácter interino- para permitir que los salientes participen en las elecciones generales de octubre próximo.

Esos remplazos, en un equipo de 33 ministros y secretarios de Estado, dan al gabinete un perfil eminentemente técnico para la etapa final del mandato de Lula, que concluye el 31 de diciembre, sin que se descarte su propia búsqueda por la relección.

El recambio estaba previsto por disposiciones legales -los candidatos deben renunciar seis meses antes de los comicios-, pero se cumple en un contexto traumático, dado que de hecho se inició el lunes, cuando el titular de Hacienda, Antonio Palocci, fue forzado a renunciar por denuncias de corrupción.

De los nueve nombramientos anunciados entre jueves y viernes, siete eran viceministros de sus respectivas carteras: Transportes, Integración Nacional, Deportes, Desarrollo Agrario, Pesca, Salud y Contraloría General de la Unión. Sólo en Relaciones Institucionales y Defensa Lula designó a figuras conocidas.

Para Relaciones Institucionales el elegido fue Tarso Genro, ex ministro de Educación (2004-2005) y líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) tras los escándalos que barrieron con su plana mayor el año pasado.

Para Defensa fue Waldir Pires, que era el ministro de la Controlaría General de la Unión. Pires sustituye a José Alencar, quien conserva sus funciones de vicepresidente de la República, pues no está obligado a renunciar a ese cargo para disputar una elección.

Cuatro de los ministros asumieron con carácter interno: Salud, Desarrollo Agrario (a cargo de la reforma agraria), Pesca, y Contraloría de la Unión, anunció el portavoz presidencial, André Singer, quien sin embargo no precisó los plazos en que podrían ser remplazados o confirmados.

Se trata de la tercera gran reforma ministerial que Lula realiza desde que llegó al poder en enero de 2003, y aún no ha anunciado oficialmente su candidatura. Anunió que no lo hará antes de junio, cuando vence el plazo legal, pero el PT ya está en campaña por un segundo mandato.

El alcalde de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileño (PSDB), renunció a su vez a su cargo para disputar la gobernación del estado de Sao Paulo, el más rico del país, en las elecciones del primero de octubre, confirmaron sus allegados.

En tanto, el comandante del ejército de Brasil, general Francisco de Albuquerque, conmemoró en un mensaje escrito el 42 aniversario del golpe de Estado del 31 de marzo de 1964, que derrocó al presidente Joao Goulart e inició una dictadura que se extendió hasta 1985.

El 31 de marzo "es memoria, dignificado en la época por el irrefutable apoyo popular, y se une vigorosamente a los demás acontecimientos vividos para consolidar, en cada brasileño, la convicción perenne de que preservar la democracia es un deber nacional", afirmó, aunque este día no forma parte de las fechas festivas del ejército.

La vicepresidente de la organización no gubernamental Tortura Nunca Más, la ex presa política Cecilia Coimbra, repudió el tenor del comunicado porque "es profundamente lamentable que a más de 40 años del golpe, el ejército aún lance ese tipo de nota" y pretenda que el golpe tuvo apoyo popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.