La cita se realizó en Buenos Aires; asistió también el presidente de Televisa
Encabezó Slim la reunión anual de los hombres más ricos de América Latina
En conjunto la fortuna de esos empresarios es de más de 50 mil millones de dólares
Ampliar la imagen El empresario mexicano Carlos Slim Foto: Marco Peláez
Buenos Aires, 31 de marzo. El empresario mexicano Carlos Slim encabezó la reunión anual de los hombres más ricos de América Latina, la cual se llevó a cabo en el más completo de los sigilos, reveló hoy la prensa local.
Indicó que el encuentro, que se realiza desde 2003 y que inició en México a instancias del propio Slim, tuvo como sede el Hotel Alvear, que es el más lujoso de esta capital, y a donde también acudió el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Los 30 empresarios que se reunieron poseen, en conjunto, más de 50 mil millones de dólares en fortunas personales, aunque Slim es el líder indiscutible, con 30 mil millones de dólares, que lo convierten en el tercer hombre más rico del mundo.
Agregó que la reunión se efectuó durante el miércoles y el jueves, pero sus detalles apenas trascendieron este viernes por la discreción con la que se realizó.
De acuerdo con la prensa, el bajo perfil con el que se quiso cubrir el foro multimillonario fue evidente hasta por el nombre que se dio: " Encuentro empresarial-padres e hijos".
Slim convocó a estos encuentros en 2003 para delinear un plan para combatir la pobreza en la región e impulsar un programa de responsabilidad social dentro del empresariado latinoamericano.
Durante los dos días de la cita, que culminó anoche, hablaron el venezolano Gustavo Cisneros, del emporio de comunicación Organización Cisneros; Azcárraga Jean y el argentino Ricardo Esteves, copresidente del Foro Iberoamérica.
Además de las experiencias empresariales, los millonarios convocaron a los ex presidentes de Colombia César Gaviria y de Uruguay Julio María Sanguinetti, así como al ex jefe de gobierno español Felipe González, para escuchar sus reflexiones.
Este año se decidió dar un giro a la reunión para que también acudieran las parejas e hijos de los empresarios, a fin de formar a los herederos de los emporios en las responsabilidades que asumirán en el futuro.
Entre las líneas de acción acordadas en la cita destacan:
1) Confirmar e insistir en que el empresario debe crear riqueza y administrarla con eficacia. Es necesario que se involucre más en la conformación de capital humano y social, para combatir la pobreza. Debemos todos trabajar en mejorar la inversión social que se logra con educación y empleo de calidad.
2) La fortaleza fiscal de nuestros países, por alta que sea, siempre será insuficiente. Debemos incrementar la inversión privada para tener mayor crecimiento, fortaleciendo el ahorro interno, creando un clima laboral favorable para la inversión con proyectos de largo plazo.
3) La globalización de nuestras empresas las hace más fuertes y competitivas y nos da accesos a mercados financieros internacionales. Las fundaciones debemos llevarlas más allá del área cultural.
4) Aprovechar el entorno externo favorable para entrar en un proceso de desarrollo sostenido que nos permita insertarnos en el camino de la nueva civilización para que en él se sustente el bienestar de la población.
5) Educación y cultura: fortalecer valores, identidad y enseñar a aprender.
6) El capital humano con que cuenta América Latina tiene la capacidad de adaptarse, de absorber la cultura empresarial y de aprender y con posibilidades claras de enfrentar a cualquier competidor internacional.