Culminó 2005 con pasivo total por 49 mil 900 millones de dólares
Pemex reducirá deuda en mil mdd por nuevo régimen fiscal: Juan José Suárez
Ampliar la imagen Juan José Suárez, vicepresidente de Finanzas de Pemex Foto: Reuters
Petróleos Mexicanos (Pemex) podría recortar su enorme deuda en más de mil millones de dólares en 2006 gracias a una reforma impositiva que redujo su carga tributaria, dijo el viernes el vicepresidente de Finanzas, Juan José Suárez,.
Pemex, que es la petrolera más endeudada del mundo a causa de su dependencia de los mercados de crédito para financiar inversiones, terminó 2005 con un pasivo total de 49 mil 900 millones de dólares, mientras que su deuda neta llega a unos 39 mil 300 millones de dólares.
Pero este año, la entrada en efecto de una esperada modificación a su régimen tributario le permitirá ahorrar unos 2 mil millones de dólares.
El responsable de las finanzas de la petrolera dijo en entrevista durante el primer Reuters Latin America Investment Summit: "Nuestra deuda documentada va a estar prácticamente 'flat' (plana), sino es que se va a caer algo, esto depende del precio del crudo."
"Deberíamos de estar bajando alrededor de un billón (mil millones de dólares)", agregó.
Suarez dijo que un cambio tributario, la única reforma importante aprobada para el sector energético durante el gobierno del presidente Vicente Fox, permite a Pemex seguir invirtiendo con menos dependencia del financiamiento externo.
"Viendo hacia adelante, esperamos poder mantener niveles más altos de inversión, así como sostener esos niveles de deuda o empezar a poderlos disminuir", comentó.
Pemex estableció para 2006 un presupuesto de inversiones de 13 mil 100 millones de dólares, superior a los cerca de 11 mil millones de 2005. La petrolera espera financiar la mayor parte de esas inversiones con su flujo de caja.
Sin embargo, buscará 2 mil millones de dólares en los mercados de deuda.
Analistas han dicho que no están demasiado preocupados por la fuerte deuda de Petróleos Mexicanos debido a que está respaldada por sus reservas de petróleo y gas, y porque existe además un entendimiento tácito de que el gobierno respaldaría la deuda de su principal fuente de ingresos.