Podría haber choques entre grupos delictivos, considera
Descarta la PGR estallido de violencia por la extradición de narcos a EU
Ampliar la imagen El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, recibió ayer el expediente de la investigación contra el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Foto: Francisco Olvera
El gobierno federal no espera que la extradición de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos provoque un estallido de violencia en el país, aunque sí choques entre grupos que tratarán de mantener el control de las organizaciones delictivas, aseguró Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
El funcionario fue entrevistado al término del acto en que la PGR recibió una copia del expediente de la investigación de la procuraduría mexiquense contra el ex gobernador Arturo Montiel, a fin de que el Ministerio Público Federal emita una opinión jurídica de esa averiguación.
Según el titular de la PGR, el gobierno federal "sí tiene definida" la lista de líderes del narcotráfico que podrían ser extraditados a Estados Unidos, donde existen acusaciones en su contra y están a la espera de que terminen sus procesos penales en México para que sean puestos a disposición de los jueces que los reclaman.
El funcionario agregó que los nombres de los capos no pueden ser difundidos, "pero por supuesto que se tiene definido quién se va a ir" extraditado.
Se le preguntó por qué en días recientes el presidente Vicente Fox; el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, e inclusive él mismo, habían advertido que el gobierno federal está preparado para enfrentar las reacciones violentas del narcotráfico. Respondió: "creemos que la extradición de algunas personas puede provocar el mismo efecto que cuando los hemos detenido, que los grupos entre sí choquen para tratar de conservar el dominio o tener el control del grupo delictivo, pero no esperamos, de ninguna manera, un estallido de violencia".