LOS DE ABAJO
COOPERATIVA DE PRODUCCION Gráfica, CoProGraf es una empresa recuperada por sus trabajadores y puesta en marcha con éxito en Uruguay. Desde hace cinco meses los 75 obreros que la ocupan han rescatado un porcentaje importante de la cartera de clientes, con una facturación de unos 50 mil dólares mensuales, dinero con que cumplen todas las obligaciones fiscales, el pago de la materia prima y un salario en partes iguales para todos los cooperativistas.
EL EJEMPLO DE CoProGraf no puede reproducirse en este pequeño país del Cono Sur. Las cámaras patronales tienen miedo y la respuesta del gobierno progresista de Tabaré Vázquez ha sido el procesamiento judicial de los 75 trabajadores y el encarcelamiento de tres de ellos.
CONOCIDA ANTERIORMENTE COMO imprenta Vanni, fue cerrada por su dueño en agosto de 2005, dejando deudas millonarias, un conjunto de máquinas -que de ser abandonadas quedarían inutilizables-, mano de obra calificada desocupada y una importante cartera de clientes en el olvido.
LA MADRUGADA DEL 23 de septiembre de 2005, momentos después de decretarse el cierre definitivo, el turno de la noche recibió el anuncio, realizó una asamblea y decidió la ocupación de la fábrica. El turno de la mañana siguiente ratificó la medida. Se dieron cuenta de que podían trabajar sin patrón.
CON LA OCUPACION de la imprenta los trabajadores decidieron poner su mano de obra voluntariamente para mantener las máquinas en funcionamiento y recuperar los clientes. Hoy las máquinas continúan en perfecto estado, recuperaron un tercio la cartera, lograron pagar todos los insumos necesarios para la producción y realizaron todos sus aportes legales.
EL CAMINO NO ha sido nada fácil, pues con el éxito de inmediato llegaron las presiones a los proveedores para que no les vendieran materia prima o para que les aumentaran los precios. Una y otra vez rompieron el cerco impuesto, pasaron las inspecciones y hasta tres veces a la semana demostraron que cumplían con todos los requisitos legales para ejercer su derecho al trabajo.
LA ORGANIZACION Y resistencia obreras propiciaron que en noviembre pasado empezaran los citatorios judiciales por el delito de apropiación indebida, pese a que existe un acuerdo celebrado el 28 de diciembre ante una juez laboral, en el que se reconoce la gestión de la cooperativa y se autoriza la continuidad del trabajo hasta que el dueño consiga quien invierta y logre reabrir la empresa.
LA RESPUESTA DE los trabajadores a la represión, el encarcelamiento y las amenazas ha sido ratificar la continuidad de la ocupación, luchar por la inmediata libertad de sus tres compañeros, rechazar el fallo que tipifica como "apropiación indebida" la actividad productiva de la planta, rechazar el cierre de la imprenta, apelar para que se revoquen los procesos judiciales y suspender momentáneamente la producción para participar en una solución conjunta.