Actores de la ley Televisa deben despejar dudas, señala
Fox, mentiroso, actúa como si fuera candidato: AMLO
Si el Presidente quiere hacer campaña, "que deje el cargo"
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, en gira por Huauchinango, Puebla Foto: Carlos Ramos Mamahua
Huauchinango, Puebla, 31 de marzo. Los actores de la aprobación de la Ley Federal de Radio y Televisión están obligados a despejar dudas sobre una negociación soterrada con las televisoras, porque como dicen los priístas y los panistas, se sospecha de una negociación para obtener "rentabilidad política" en favor de los candidatos de esos partidos, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Al sostener su defensa ante la campaña mediática en su contra por parte de Vicente Fox, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) demandó al Presidente de la República: "Si quiere hacer campaña en favor de su partido y su candidato, que deje el cargo, porque no se puede hacer las dos cosas; es totalmente inmoral. Me da pena que el Presidente de mi país sea un mentiroso. Está actuando como jefe de camarilla, de grupo, de partido, como si él fuera el candidato".
El ataque a Fox se redobló, y lo tildó de mentiroso. "Todos los días son indirectas; le digo al ciudadano Presidente que tiene todo el derecho a expresarse y a manifestarse, pero que no diga mentiras, ayer se publicó una entrevista en la que dice que hay que investigar la relación entre el presidente Chávez y Andrés Manuel ¿Qué le pasa, ciudadano Presidente? No ande echando mentiras. ¡No sea mentiroso! Yo no tengo relación con el presidente Chávez".
¡Duro, duro, duro!, le respondió a coro la población que se congregó en la plaza central de Huauchinango. Y el candidato siguió con su alegato contra Fox. "Y si usted insinúa que nos están dando dinero, es mentira; nosotros por principios no pedimos dinero al extranjero, como hizo usted cuando era candidato a la Presidencia, y está demostrado. Usted lo sabe, porque cuando le dieron dinero para su campaña ya no le pudo cumplir al pueblo, porque tenía compromisos con grupos de intereses creados".
El hartazgo por los resultados desiguales de la política neoliberal lo manifestó Verónica Tianguistengo, una niña de 10 años a quien le arrebataron a su papá, y lo metieron en la cárcel, por el simple hecho de trabajar en la vía pública:
"Andrés Manuel, mi mamá y mi papá van a votar por ti este 2 de julio, porque tú no eres ratero, no humillas a tu pueblo, no encarcelas, como hicieron con mi papá (Eloy Tianguistengo), quien fue encarcelado el 23 de diciembre."
Hace cuatro meses, el candidato visitó la misma plaza pública, y la concentración de ayer fue mayor a la primera. A cada propuesta y réplica a sus oponentes sobrevino una tanda de aplausos. ¡Sí se puede, sí se puede! ¡Obrador, Obrador!
David Moreno, trabajador electricista, reclamó a López Obrador que manifestara su compromiso con la empresa generadora de electricidad. El candidato afirmó que no privatizará ese sector estratégico para el país. El electricista se emocionó y le respondió: ¡Duro, cabrón!
Rentabilidad política
Al bajar del templete un grupo de reporteros le preguntó su opinión sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.
"Lamento que no se haya analizado con más tiempo y más cuidado, que no se incluyeran las observaciones de los que no comparten la visión de la nueva legislación. Hubiera sido mejor que se diera tiempo para informar al pueblo de México de lo que se trata, porque no supo, además hay oposición, y lo mejor, para que no quede en estos asuntos un ambiente de insatisfacción y de farsa, es llegar a los acuerdos. No se resuelve nada con apoyar por mayoría una ley".
-Se habla de que hubo acuerdo con las televisoras.
-Tenemos que despejar cualquier duda de que la negociación para sacar esta ley haya significado el compromiso de que las televisoras apoyen a los candidatos del PRI y del PAN. Hay sospecha, y espero que las televisoras actúen como lo han venido haciendo: que los espacios se distribuyan con equidad y que no sólo haya disposición para que los partidos compren espots, porque no todos tenemos dinero para eso. Confío en que continúen el manejo noticioso y los contenidos porque, tengo que decirlo, no es algo que estemos padeciendo; espero que sigan siendo objetivos y plurales y que no se inclinen por algún candidato. Voy a esperar. Si veo que me están atacando y hostigando, voy a denunciarlo, pero no creo que eso se dé.
Al insistirle si observó el proceso de negociación soterrada, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos respondió: "Sí quedó la sospecha, al menos eso dicen los mismos priístas y panistas, que la negociación fue por rentabilidad política, con miras al 2006, para ayudar a sus candidatos. Estoy de acuerdo en que se vendan los espacios, pero ese no es el problema, son los contenidos. Queremos que la televisión siga siendo profesional, objetiva, y no vaya a agarrar el camino tendencioso de ir en favor de un candidato y en contra de otro.
En Poza Rica, la Plaza Cívica 18 de Marzo, repleta de simpatizantes, respondió con un grito al unísono cuando el candidato advirtió que él no dejará "trozos de dignidad", como hizo Vicente Fox al recibir dinero del extranjero.
Falla técnica
La gira por Puebla y Veracruz empezó desde el Pacífico. En Puerto Vallarta, el avión que conduciría a la ciudad de México al candidato y al grupo de reporteros que cubren sus actividades se averió, situación que acarreó un retraso de seis horas.
No obstante, López Obrador logró regresar a la capital del país antes del mediodía, porque el asistente de Socorro Díaz le ofreció su lugar en el vuelo de Mexicana de Aviación.
El retraso en la salida del vuelo 402 de Aeroméxico obedeció a una falla en un alerón de estabilización de la nave.
El piloto Arturo Morales dio a conocer el motivo de la falla: "van a tener que bajar del avión, los van a llevar a la terminal y cuando esté resuelto el problema los llamaremos para que continuemos el viaje. Les rogamos una disculpa por esta demora, créanme que Aeroméxico los quiere mucho y no desea causarles ningún problema, pero primero es la seguridad y después los tiempos.
"En el ala tenemos una superficie que se extiende durante nuestros despegues, son aletas hipersustentadoras que se activan automáticamente en caso de que la velocidad del avión bajara, lo que ayuda a que no caiga, por tanto, si falla este sistema nos impide la salida. Más tarde les daremos información sobre la hora de salir o si demoraremos más."
No sucedió nada, el retraso obligó a suspender dos actos en Apizaco y Zacatlán, poblados a los que envió el mensaje de que irá muy pronto.