Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Las reformas "diluyeron" la promesa foxista de abrir espacios a las iglesias

Ya se vio de qué forma se manejan las cosas en el país: José de Jesús Aguilar

Las reformas "diluyeron" la promesa foxista de abrir espacios a las iglesias

Metodistas: se cierra la posibilidad de contar con medios para difundir nuestras ideas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Para diversos grupos eclesiásticos del país, con la aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión se diluyó la promesa presidencial, hecha por Vicente Fox al comienzo de su mandato, de abrirles espacio en los medios electrónicos y apoyarlos para que, los que pudieran y desearan, tuvieran sus estaciones de radio o de televisión.

La Iglesia católica señaló que esperará a que la ley Televisa se publique en el Diario Oficial de la Federación para dar a conocer una posición firme en torno al tema y las implicaciones de ésta. Sin embargo, enfatizó que por el momento no tiene ningún interés en contar con una radiodifusora o televisora propias: "no existe plazo ni proyecto, es únicamente un deseo".

Con base en lo que se aprobó en diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados y la madrugada de ayer en el Senado, la representación católica refirió: "todavía no es el momento apropiado para que todas las asociaciones religiosas pudieran tener una televisora, porque hay una diferencia muy grande de índole económica entre las agrupaciones del país".

Habría que esperar "un tiempo suficiente", porque actualmente hay asociaciones "minoritarias que estarían condenadas a no tener ningún espacio en televisión y radio, y habría grupos que por sus recursos económicos, inclusive apoyados desde otros países (como Pare de Sufrir), podrían convertirse en monopolios".

El director de radio y televisión de la arquidiócesis, José de Jesús Aguilar, consideró que "sería ingenuo decir que Fox cumplió o no" con sus promesas. Sin embargo, agregó, ha sido bueno "ver de qué manera se manejan las cosas en el país para poder decir si fue o no responsable" en la aprobación de la ley Televisa.

Afirmó que en el futuro las asociaciones religiosas, con base en su situación económica, buscarán junto con la Secretaría de Gobernación que se establezca una norma que se una a la Ley Federal de Radio y Televisión para tener más presencia y lograr con ello equidad en los medios electrónicos.

El presidente del Colegio de Obispos de la Iglesia Metodista de México, Moisés Valderrama Gómez, señaló que con la aprobación de las reformas se cierra la posibilidad de contar con espacios propios para difundir las ideas, porque "siempre seremos clientes" de las dos principales televisoras.

"Nuestro tiempo ya era limitado y con la nueva ley quedaremos impedidos. Los legisladores nos han condicionado a transmitir programas, pero siempre bajo la necesidad de contratar tiempo. Si hubiese habido una modificación justa, otras asociaciones habrían accedido a los medios electrónicos de manera no tan limitada.

"Las televisoras nos dan siempre los tiempos con menos rating y a los costos que quieren. Con la nueva ley nunca tendremos capacidad de influencia ni podremos contribuir al cambio social que el país necesita.

"Ante la comisión, diversos sectores sociales presentamos documentos para exigir más apertura en la ley, pero todos los grupos fuimos ignorados ante las poderosas relaciones de unas cuantas familias", concluyó.

El representante de la Iglesia Nacional Presbiteriana, Jorge López, afirmó que está preocupado por la aprobación de unas enmiendas sin discusión pública e impulsadas en pleno periodo de campañas electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.