Lo importante es conformar la mejor representación, señaló
COM y Conade deben llegar a un acuerdo con el basquetbol: Moreno
Jesús Moreno, jefe de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, apostó a que antes del 15 de junio las dos organizaciones que promueven el basquetbol lleguen a un acuerdo para, de ser el caso, enviar sólo un equipo a la justa regional.
Carente de cualquier posibilidad de inmiscuirse en dicha situación, "porque debe mantener la jefatura ajena a cualquier conflicto entre las instituciones", señaló que su labor es coordinar los trabajos para la mejor participación en el certamen.
Y aunque tanto Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), como Nelson Vargas, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hacen su mejor esfuerzo por dar una solución al conflicto del basquetbol, Moreno sugirió que se "sienten para llegar a un arreglo y llevar la mejor delegación posible".
No obstante, aclaró que "es cosa de ellos" y debe quedar claro que se inscribió a los deportistas propuestos por la federación que reconoce la internacional, que eso es lo legal.
Recordó que cuando estaba metido en el taekwondo se dio una situación similar a la del deporte ráfaga y se llegó al acuerdo de que tanto la federación reconocida como el grupo opositor formaron un equipo.
Sin embargo precisó que "allí era más fácil porque se dan de golpes y el que gana queda, pero acá tendría que haber un poquito más de criterio, de habilidad para llegar a un convenio".
Se negó a hablar sobre el papel que podría desempeñar el equipo propuesto por la federación dirigida por Enrique Basulto, "porque nosotros todavía no llegamos a la fase de las posibilidades de cada deporte". Por ello las invitamos para que les den referencias al respecto.
Antes, los titulares de las federaciones mexicanas de vela, Ralph Nilles; Octavio Morales, de canotaje, y la representante de remo, Elionora Méndez, se refirieron a la preparación que han tenido los competidores de esas disciplinas.
Si bien no hablaron de medallas específicamente, sí lo hicieron de hacer un papel decoroso en la justa regional y mejorar lo conseguido en la edición anterior.