Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Deportes Lo que sufrimos es corrupción en la política: Pelé

Para el legendario brasileño no hay racismo ni dopaje en el futbol

Lo que sufrimos es corrupción en la política: Pelé

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Ampliar la imagen Pelé ubica a México entre los mejores para el Mundial

Esta es palabra de rey: ni racismo ni dopaje existen en el futbol. Ahora, "una cosa que estamos sufriendo es de la mano de los políticos, que hay corrupción todos los días en todos los países. Eso sí, la corrupción en la política; en el futbol no pasa nada".

Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como el Rey Pelé, respondió así cuando fue interrogado ayer sobre las manifestaciones de racismo en el balompié, que tienen muy preocupada a la FIFA.

El brasileño argumentó que "todas las semanas" se celebran infinidad de partidos en el mundo "y no hay nada".

Agregó que "hay casos separados", particulares, y por eso dicen que existe "racismo en el futbol". Sin embargo, "esto no es verdad; lo mismo las drogas, el dopaje".

Lo que sí le preocupa al brasileño son los altos salarios que se pagan en el futbol y que seducen a los jóvenes. "Nosotros teníamos una mentalidad diferente, los jugadores antiguos.

"Hoy, con todo el problema del comercio, de los empresarios, los futbolistas no tienen mucho amor a la camisa."

Y puso como ejemplo cuando presentan a un elemento, ya sea "en el Real Madrid o el América de México". El futbolista besa la camiseta y no tiene empacho en decir: "yo adoro a las Aguilas".

Sin embargo, "mañana va para Toluca. Llega y hace lo mismo: yo adoro a los Diablos Rojos. Es el problema del comercio en el futbol y esto es peligroso para el futuro, porque el jugador ya no tiene más amor al equipo, a la camisa, y juega solamente por dinero".

Hablando de amor, Pelé resaltó que únicamente por el que le tiene a nuestro país es que prefirió venir a inaugurar la exposición fotográfica Futbol...momentos que no tienen precio, a pesar de que tenía que estar hoy en Inglaterra para la presentación de su libro autobiográfico.

Postergó para "la próxima semana el lanzamiento de mi libro" porque deseaba estar en México. "Es para mí una satisfacción", comentó.

Y para terminar de quedar bien con los asistentes a la inauguración, en el Auditorio Nacional, y en la conferencia de prensa, Pelé incluyó al Tricolor entre los mejores para el Mundial de Alemania.

Estimó que la Copa del Mundo será difícil y "con pocos goles" . Se rehusó, una vez más, a señalar a Brasil como favorito, porque normalmente "no ganan" los que llegan con esa etiqueta.

Prefirió señalarlo como "el mejor equipo y le siguen Italia e Inglaterra". De América Latina mencionó a Argentina y México.

Del Tri señaló que tiene un "gran potencial" y le gusta su "conjunto, está jugando bien". Además cuenta con uno de los mejores jugadores del mundo, como Rafael Márquez.

El conflicto entre la FIFA y el G-14 también fue un tema que se trató con el distinguido visitante. Pelé recordó que el presidente del máximo organismo del futbol internacional, Joseph Blatter, tenía la intención de celebrar cada dos años el Mundial.

Sin embargo, debía haber coordinación en los calendarios de todos los países "y Europa con América y Africa, era casi imposible", dijo.

Los equipos europeos, añadió, argumentaron que "no había chance para entrenar" e hicieron "presión en la FIFA para cambiar esto". Por ello piensa que no habrá ningún problema y todo se solucionará "muy pronto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.