Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Espectáculos Los políticos no entienden que la migración es una cuestión humana: James Olmos

Las marchas no lograrán nada, hay que lograr golpes económicos, asegura

Los políticos no entienden que la migración es una cuestión humana: James Olmos

Presenta en Guadalajara su más reciente filme: Walkout, sobre los derechos de los latinos

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Guadalajara, Jal., 30 de marzo. "Todo lo que está pasando en este momento en Estados Unidos sobre inmigración va a tener un impacto increíble en toda Latinoamérica, pero especialmente en México. Ojalá los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, que se están reuniendo en Cancún, entiendan esto. Ellos de lo que hablan es sobre cómo asegurar las fronteras contra el terrorismo, pero comienzan con miedo; no entienden la humanidad de una manera elevada. Ponen la política por encima de lo humano", expresó el actor Edward James Olmos, chicano, pachuco, chuco, más chuco que todos los chucos del sur, mexicano y descendiente de Ricardo Flores Magón. Así se definió.

El actor y director llegó a esta ciudad para presentar su más reciente película, Walkout, en la clausura del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara -que concluirá hoy. Añadió que en el tema sobre la migración "la humanidad debe estar primero, y lo que ha pasado aquí, en México, ¡es una vergüenza! ¡Lo que ha pasado en Estados Unidos es criminal! Lo que hace el mexicano con el inmigrante que pasa la frontera para irse o quedarse aquí es una vergüenza.

"Lo que hace EU con el inmigrante que va de aquí a allá, repito, es criminal, al igual que lo que han hecho en México y en toda Latinoamérica, aprovechándose de todo lo que ha podido en los pasados 300 años. Es horrible. Se ha aprovechado de todo el hemisferio. Para mí la inmigración es algo sustancial de la humanidad."

Esto puede pararse con desarrollo

"Cuando éramos dos humanos parados aquí (poca población), y ya no había nada que comer, migramos. Luego fuimos 20 personas y después cien, mil, más, y nos movimos: los indígenas siempre se movían, ¿y ahora vienen a decirme que la gente pobre necesita desarrollarse para tener una forma de esperanza y poder sostenerse, o quedarse y morir. Van a migrar.

"Esto puede pararse si AL puede desarrollarse y ser parte del primer mundo. México sólo necesita una clase media, que debe ser la mayoría de la gente en un país, para poder sostenerse totalmente, pero pocos países tienen esa clase. El problema en México es su corrupción, que es... ¡total! Está dentro de la sangre, tan fuerte que hasta mis abuelos murieron tratando de entender por qué hay tanta corrupción en este país, y por qué la política es como es".

Walkout (EU, 2006) dura 110 minutos y se rodó en 35 milímetros, dirigida por el propio Olmos y producida por HBO y Chicano Producciones.

"Nunca lo había dicho, y hemos hablado muchas veces: yo soy bisnieto de Enrique Flores Magón, quien con mi tío abuelo Ricardo Flores Magón, huyó de México tratando de entender el levantamiento y la libertad de la gente, del pueblo de México. ¡Esa es la única razón por la que yo nací en Estados Unidos! Y mataron a mi tío abuelo".

Aguzó la mirada, apoyó su brazo derecho en una mesa, y advirtió: "Yo le digo al gobierno de México: no van a poder seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora, y creer que han cambiado bastante, y dejar que sigan igual los que tienen un poco de fuerza, de poder, los que están en el gobierno y los policías en la frontera de México. Eso es una vergüenza".

-¿Puede lograrse algo con las manifestaciones, con las marchas, por más multitudinarias que sean?

-No. Lo único que puede hacer que las cosas cambien son las respuestas económicas. Si podemos parar de gastar por siete días en EU, es decir, no gastar ningún centavo, todos los latinos unidos en EU, y no ir restaurantes, ni poner gasolina al coche, ni gastar en la tienda, eso sí hará que se logre algo. Se atacaría el centro del capitalismo.

"Salir a las calles y manifestarse sólo logra llamar la atención de un problema. En la marcha del sábado pasado estuvieron más de un millón de personas, y yo estuve ahí. ¿Y? Se oyó la voz de los inmigrantes y de quienes los apoyan, pero eso no ha frenado el riesgo de la aprobación de leyes contra ellos."

-¿Los mexicanos están organizados en EU?

-No. Sí lo estamos más que anteayer, y cada vez más. La gente ya está lista para poder hacer algo que pegue al capitalismo. Y se necesitan sólo siete días... sin gastar un centavo. Somos 55 millones de personas. ¿Qué le pasaría al corazón de la economía? No vamos a dejar de trabajar. Se espantarían los que promueven la ley contra los inmigrantes. Acabarían por ser minoría.

"Aún no se aprueban las leyes. Tenemos leyes federales sobre la migración y 50 mil mexicanos pueden entrar legalmente. Cada nacionalidad tiene un tope. Lo que quieren las autoridades de EU es ya no regresar a quien agarren, sino que desean encarcelarlo por lo menos cinco años. Qué increíble lo que están tratando de hacer. Quieren que esto sea un delito mayor (felony)".

Consideró que no ve diferencias en los políticos de izquierda y de derecha. "Las extremas de las dos no tienen humanidad ni conciencia. Para mí debe ser una balanza en el compromiso".

Abundó: "Las actuales manifestaciones de los trabajadores inmigrantes en las calles de Estados Unidos aún no se reflejan en el arte, para que avance la humanidad. Hemos hecho en los pasados 20 años menos de 20 películas sobre temas latinos. Nosotros hemos hecho 13 de esas 20 y ninguna había hablado sobre los derechos civiles, especialmente de los mexicanos. La primera donde se aborda el tema la acabamos de producir, este 2006, y se llama Walkout, que para mí es Huelga, aunque aquí la tradujeron como La marcha.

"Para mí es más fuerte Huelga. ¡Claro, soy cien por ciento mexicano! Soy el más chuco, soy más chuco que los chucos, soy el chuco de chucos, soy el más chucón de chucones, yo soy el pachuco. Así me tocó en esta vida: ser el pachuco", finalizó.

A su lado, Rosino Serrano (premio Mayahuel por música de El crimen del padre Amaro) expuso que hizo la música original de Walkout, que incluye la participación de Carlos Santana, Iraida Noriega, Horacio Franco y Ernesto Anaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.