Firma UNAM convenio para crear cátedra Max Aub
Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Politécnica de Valencia (UPV), así como la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Max Aub, como un foro universitario para fomentar la docencia y la investigación en diversas áreas del conocimiento, sobre todo en la cultural.
Con esto se fortalece el proyecto del Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior, informó la UNAM en un comunicado. La Cátedra Max Aub comenzará a funcionar a partir del curso 2006-2007 en la UPV, la cual será su sede. Así, cada año las tres instituciones programarán las actividades que se llevarán a cabo tanto en México como en Valencia, y sus titulares serán doctores distinguidos a escala internacional. La contribución de Bancaja será de 30 mil euros anuales.
El acuerdo fue signado por los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UPV, Juan Juliá Igual, así como por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Durante el acto realizado en el salón Justo Sierra de la Rectoría, De la Fuente precisó que la movilidad estudiantil permitirá ofrecer grados compartidos en las diversas modalidades que cada disciplina requiere, y con la normatividad de cada casa de estudios. Además, la Escuela Nacional de Artes Plásticas tendrá un mayor número de profesores con doctorado, lo que se concretará en aproximadamente año y medio, cuando egresen del área de Bellas Artes de la UPV.
José Galán