Llama Cenapra a extremar precauciones en vacaciones
Ubican en carreteras 5 mil puntos con alta incidencia en accidentes
Alrededor de 5 mil puntos conflictivos existen en las carreteras federales del país, en los cuales se registra el mayor número de accidentes de tránsito a causa de las malas condiciones del pavimento, la falta de señalización e iluminación, aseguró Eduardo Vázquez Vela, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud.
No siempre, dijo, los percances son resultado de fallas humanas. También tiene que ver el elevado número de vehículos que circulan por el país. Según la información más reciente, suman 22 millones de unidades, y sólo en el año 2005 se agregaron un millón 800 mil nuevos automóviles, indicó.
En conferencia de prensa, Vázquez Vela resaltó que los accidentes son la primera causa de muerte en niños, adolescentes y personas de hasta 29 años de edad. Al año, agregó, 36 mil personas pierden la vida por esta causa y unas 70 mil quedan con alguna discapacidad.
Ante el próximo inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el funcionario alertó a la población para que tome las medidas de prevención ya conocidas y reduzca al máximo el riesgo de sufrir un accidente. Lo anterior, porque ya se ha demostrado que 90 por ciento de los casos podrían evitarse si se toman en cuenta las medidas de seguridad.
Comentó que durante las semanas de asueto, el número de accidentes y mortalidad aumenta 20 por ciento y, aunque por la cobertura de los servicios médicos se ha logrado reducir el número de defunciones, el de las colisiones continúa en aumento.
Estrategia nacional de prevención
Sobresale el dato de que la mitad de los decesos son consecuencia de accidentes de tránsito, los cuales podrían reducirse mediante la aplicación de medidas sencillas como la protección del peatón, ''que en México representa la población más vulnerable'', añadió el funcionario.
Evitar el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol y de las drogas, pueden contribuir a ese objetivo. El uso del cinturón de seguridad disminuye en más de 60 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito, mientras que las sillas para infantes previene de lesiones graves a los menores de edad.
Respecto de los puntos conflictivos, Vázquez Vela explicó que éstos fueron ubicados por el Instituto Mexicano del Transporte en las zonas suburbanas de ciudades como México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, específicamente en las zonas donde se encuentran los entronques carreteros y en los tramos cercanos a dichas metrópolis.
Al hablar sobre la prevención, el funcionario destacó que una estrategia nacional tendría el mismo impacto que el programa de vacunación universal para la prevención de enfermedades transmisibles.
Por ahora, dijo, el número de personas que cada año fallece en accidentes de tránsito es equivalente a que todos los días se desplomara un avión comercial.