Realizan limpia contra la maldad del texano
Cancún, QR, 30 de marzo. Sacerdotes mayas realizaron esta noche "una limpieza contra la maldad de George W. Bush", en la culminación del primer día de protestas por la presencia del mandatario estadunidense en esta ciudad.
Las protestas contra Bush no tuvieron respaldo masivo; en cambio, un hombre solitario, Ausencio Rodríguez Lara, originario de Playa del Carmen, se manifestó en favor de Vicente Fox y contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.
Por la mañana, el Comité Cancún Altermundista advirtió que la asistencia de manifestantes antiBush podría ser reducida, porque tres autobuses que transportaban a personas que participarían en las marchas fueron detenidos en Campeche y Yucatán.
A las 15 horas, unos 60 integrantes de los colectivos zapatistas Rincón Rupestre, Lucha Libertaria y Subversivo, de Cancún y Playa del Carmen, marcharon del parque Las Palapas hacia el kilómetro cero de la zona hotelera.
Ante la imposibilidad de ingresar a ese sector, los manifestantes regresaron a la glorieta del Ceviche y leyeron un manifiesto contra George W. Bush y Vicente Fox: "La visita de Bush es una mentada de madre para todos", dijo David, del colectivo Subversivo, "pero esta queja es contra todos los políticos que han dejado a este país en la pobreza".
Preveían emprender una marcha a las 17 horas, pero el contingente que esperaban no llegó.
Cerca de las 19 horas llegaron al parque Las Palapas cinco sacerdotes mayas del Centro Ceremonial de Valladolid Nuevo, municipio de Lázaro Cárdenas, y después de pronunciar algunos discursos comenzaron la ceremonia. Levantaron un altar, prendieron incienso y repartieron una bebida sagrada, llamada "balche", que sirve para purificar el espíritu. El sacerdote maya Romualdo May Ec explicó que ésta servía para "hacer una limpieza de lo malo de Bush", que está de visita en sus tierras.
Hugo Martoccia, corresponsal