Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Proliferan manifestaciones por visita del jefe de la Casa Blanca

Convocan a realizar un boicot el 1º de mayo

Proliferan manifestaciones por visita del jefe de la Casa Blanca

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 30 de marzo. Un grupo de comerciantes, artesanos y activistas pretendió ingresar a la zona arqueológica de Chichén Itzá cuando Vicente Fox, George W. Bush y Stephen Harper recorrían el sitio, pero fueron repelidos por agentes antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad del gobierno estatal.

El grupo, integrado por más de 40 personas que se identificaron como comerciantes ambulantes, llegó por la zona poniente de Chichén Itzá e intentó entregar al mandatario mexicano un documento en el cual demandan su intervención para no ser desalojados, porque perderían sus fuentes de trabajo. Sin embargo, toparon con una valla metálica y una columna de policías antimotines armados con toletes y escudos.

Los manifestantes derribaron la valla y arremetieron contra los policías, pero éstos resistieron la embestida. Personal del Estado Mayor Presidencial que observaba la escena solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva, cuyos efectivos se colocaron a espaldas de los preventivos locales.

La protesta continuó y se escucharon gritos de "¡fuera Bush!" Un activista comentó, en alusión al problema migratorio entre Estados Unidos y México: "¡También aquí nos ponen muros! ¡No nos dejemos, vamos a romper la discriminación!"

Después, cuando los mandatarios ya se habían retirado de la zona, al igual que los efectivos policiacos, los manifestantes ingresaron a Chichén Itzá y permanecieron al pie de la pirámide de Kukulcán.

Por otra parte, en San Miguel de Allende, Guanajuato, unas cien personas se manifestaron frente al consulado de Estados Unidos en repudio a la visita del presidente George W. Bush. Varios estadunidenses que viven en la ciudad se acercaron a los inconformes y expresaron su acuerdo con la protesta y su rechazo a la guerra en Irak.

En Acapulco, Guerrero, unos 30 manifestantes se apostaron también frente al consulado de Estados Unidos para repudiar la visita de Bush a México. Y en Monterrey, Nuevo León, otro grupo protestó contra la política del jefe de la Casa Blanca frente a la sede consular estadunidense y exhibió pancartas con leyendas como "Mr. Danger: go to home", "Don't Panic, I'm Hispanic" y "No soy terrorista, soy lavaplatos".

Los manifestantes fueron vigilados por policías del estado de Nuevo León, equipo antimotines y guardias de seguridad del consulado, quienes incluso sacaron extintores del edificio para repeler una posible agresión.

Además, en la Macroplaza de Monterrey un grupo de activistas distribuyó volantes e invitó a la ciudadanía a sumarse al boicot contra productos estadunidenses, en respaldo a los migrantes indocumentados de México y América Latina que son hostigados por el gobierno de ese país.

"El 1º de mayo en Estados Unidos se va a hacer realidad la película Un día sin mexicanos, porque ningún migrante trabajará ese día y han solicitado a sus connacionales que viven en México que no compren nada procedente de ese país", señaló un manifestante. El propósito es que se reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a tener servicios médicos", agregó. El llamado al boicot se ha hecho extensivo en Internet.

Con información de Martín Diego, Alfredo Valadez y Misael Habana, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.