Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Seguir indagaciones, exigen familiares de desaparecidos

La Femospp no resolvió nada, acusan en Guerrero; anuncian marcha hacia el DF

Seguir indagaciones, exigen familiares de desaparecidos

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares de desaparecidos en la década de los 70 en Guerrero exigen el presidente Fox quecontinúen las investigaciones Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 30 marzo. Al conocer el anuncio de la desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), familiares de desaparecidos políticos en el estado pidieron al presidente Vicente Fox -que en su campaña se comprometió a resolver lo que llamo "asuntos del pasado"- que se continúe con las investigaciones hasta dar con el paradero "de nuestros familiares, independientemente del cambio de gobierno".

Asimismo, exigieron que se realicen las exhumaciones en las tumbas clandestinas que se encuentran en el viejo cuartel donde hoy está la presidencia municipal de Atoyac.

En conferencia de prensa en el zócalo acapulqueño, anunciaron la realización de una marcha, que partirá el próximo 3 de abril de Atoyac -región de la costa grande- rumbo al Zócalo de la ciudad de México, para concluir frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Tita Radilla, miembro de una organización de familiares de desparecidos políticos durante la guerra sucia de los 70, dijo que la Femospp -creada por el presidente Vicente Fox-, después de cinco años de su fundación no resolvió ningún caso y "sólo pretende entregar un informe que carece de datos relevantes que nos lleven a dar con el paradero de nuestros seres queridos".

Ante el anuncio de la desaparición del órgano especial, decidieron trasladarse a la ciudad de México para manifestar su inconformidad y solicitar que se les informe "dónde y cómo van a quedar los procesos jurídicos que se encuentran en la fiscalía".

Por ello, demandan que continúen las investigaciones hasta dar con el paradero de sus parientes, independientemente del cambio de gobierno; que se realicen las exhumaciones de los sitios que ya se tiene ubicados, como el ex cuartel militar, en el centro de Atoyac, donde afirman que hay tumbas clandestinas en las que sepultaron a luchadores sociales, y que se ponga a disposición de las indagaciones todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los del estado de Guerrero.

Error de la fiscalía especial en Juárez

En tanto, en Ciudad Juárez, la Femospp citó a declarar hoy al mediodía al veterano periodista y actual vocero de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Osvaldo Hernández, en relación con detenciones y homicidios de militantes de la desaparecida Liga Comunista 23 de Septiembre, originarios de Juárez, al confundirlo con un policía que tenía el mismo nombre de éste.

El citatorio se hizo en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde llegó el veterano periodista acompañado por más de 30 miembros de la Asociación de Periodistas, quienes fueron a darle apoyo y a manifestar su inconformidad por lo que llamaron hostigamiento a miembros de esta agrupación.

Luego de declarar durante dos horas ante la agente del Ministerio Público Federal María del Carmen González Flores, Osvaldo Hernández concluyó la diligencia jurídica y dijo que todo había sido una confusión, ya que buscaban a un ex agente de la Policía Municipal que estuvo comisionado en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, que posteriormente formó la Brigada Blanca.

El personal de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado buscaba a otros periodistas que cubrieron la fuente policiaca, ambos ya muertos, entre ellos a Rogelio Rodríguez, quien en los años 70 -cuando fueron desaparecidos los activistas- trabajó en varios medios de comunicación.

De acuerdo con denuncias de organizaciones como el Comité Independiente de los Derechos Humanos, en Juárez desaparecieron a 12 jóvenes y fueron asesinados 20 presuntos miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.