Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Pide la PGR recapturar a funcionaria acusada de pollera

La defensa de Artemisa Aguilar, suegra de ex publicista de Fox, "incumplió trámites"

Pide la PGR recapturar a funcionaria acusada de pollera

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a una magistrada federal que sentencie y ordene la reaprehensión de Artemisa Aguilar Moreno, suegra de Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox, bajo el supuesto de que los abogados de la ex trabajadora del Instituto Nacional de Migración (INM), acusada de formar parte de una red internacional de polleros, no presentaron las actas de defunción de los 11 testigos que en su momento denunciaron a la inculpada.

En entrevista telefónica, el abogado Raúl Rosales, defensor de Aguilar Morenoi, informó que dicha petición la hizo un agente del Ministerio Público Federal (MPF) durante la audiencia de vista que se efectuó como parte del recurso de apelación que presentó el año pasado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Dijo que ese agravio de la autoridad es "absurdo", porque "no se pude pedir el acta de defunción de personas que nunca existieron, pues el propio Ministerio Público reconoció que la identidad de los testigos era incierta, porque se identificaron con documentos falsos".

Agregó que en aproximadamente dos meses, la magistrada Graciela Santes Magaña, titular del cuarto tribunal unitario, resolverá el recurso de apelación que interpuso la autoridad investigadora.

En caso de que la impartidora de justicia considere equivocado el fallo de la juez 17 de distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola -quien ordenó la libertad de la ex funcionaria del INM, el pasado 3 de noviembre-, se ordenará la reaprehensión de la inculpada a fin de que enfrente la sentencia que se le fije en el tribunal unitario.

Para el abogado Rosales, las posibilidades de que la PGR gane el caso en segunda instancia son mínimas, si no es que prácticamente nulas, ya que "los agravios que presentó el MPF en la audiencia resultan poco afortunados para ellos".

Agregó que en su documento de agravios, la PGR insistió en presentar el testimonio de Rafael Mata Vela, a pesar de que la juez Porras lo desechó en su momento porque carece de sustento jurídico.

Se trata, explica el defensor, de un testigo que nunca compareció en el proceso que enfrentó Artemisa durante 19 meses, y la PGR tampoco precisó si su testimonio fue rendido bajo protesta de decir verdad, en calidad de testigo protegido o de delincuente confeso.

Mata Vela declaró que formaba parte de una banda internacional de polleros que operaba desde el INM, y señaló a Aguilar Moreno como una de las integrantes de la organización delictiva.

Según el abogado, otro de los testimonios que evidencian "la lamentable investigación de la PGR" es el de Daniel Pérez Romero, "quien dijo que Artemisa le entregó una forma migratoria (FM3) el 16 de febrero de 2002. Nosotros logramos demostrar con documentos oficiales que mi cliente estaba en Estados Unidos ese día.

Aguilar Moreno fue detenida el 19 de marzo de 2004, durante un operativo denominado Limpieza. La PGR sustentó la aprehensión en el testimonio de 11 migrantes extranjeros, ya repatriados a sus lugares de origen, quienes la describieron físicamente como la persona que les proporcionaba los documentos que tendrían que entregar para obtener visas de turistas. El pasado 3 de noviembre fue liberada y absuelta de cualquier cargo por la juez Isabel Porras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.