Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Pide Quirós amparo contra sentencia de tribunal militar

Ultima carta del general vinculado con El señor de los cielos

Pide Quirós amparo contra sentencia de tribunal militar

Quedaría pendiente juicio por delitos en la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El general Francisco Quirós Hermosillo jugó la última carta jurídica que le queda en tribunales mexicanos para cancelar la sentencia de 15 años de prisión que le dictó el Supremo Tribunal de Justicia Militar (STJM), tras haberlo encontrado penalmente responsable de haber dado protección al extinto Amado Carrillo Fuentes, quien fue líder del cártel de Juárez.

Sus abogados presentaron esta semana una petición de amparo que en los próximos meses deberá resolver el quinto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal.

Este es el último recurso en el que Quirós podrá alegar inocencia. No existe otra instancia. El amparo, que ya fue admitido a trámite, será revisado por tres magistrados federales. Sin embargo, aunque el quejoso obtuviera el beneficio no podrá recuperar su libertad de manera inmediata, porque tiene pendiente un juicio por delitos cometidos durante la llamada guerra sucia.

La demanda de garantías sostiene que tanto el proceso como la sentencia contra el general implicaron la violación de diversos artículos de la Constitución, así como la aplicación indebida de varios preceptos en materia penal.

El beneficio para Quirós, en caso de un fallo favorable, podría ir de una reposición del procedimiento para que se ordene que el STJM emita otra sentencia, a la absolución total o a una reducción del tiempo de cárcel. No obstante, si el general pierde el amparo, la confirmación de la condena será inapelable.

Los magistrados José Luis González, Irma Rivero Ortiz y Enrique Escobar Angeles serán los encargados de revisar la demanda de Quirós y resolver en consecuencia. Un juicio de esas características puede durar hasta un año.

En agosto de 2005, el quinto tribunal colegiado otorgó un amparo al general Mario Arturo Acosta Chaparro, también acusado del delito de narcotráfico, y ordenó al STJM que "corrija" los argumentos jurídicos en que se basó el consejo de guerra cuando dictó su veredicto contra el militar, en noviembre de 2002, con el propósito de que quede demostrada la plena culpabilidad de Acosta en dicho acto ilícito, precedente que puede favorecer a Quirós Hermosillo.

Las acusaciones que sirvieron de base para que en noviembre de 2002 el consejo de guerra determinara que ambos generales tenían nexos con el narcotráfico se fundamentan en declaraciones de los mismos testigos protegidos. Uno de ellos es el ex capitán Gustavo Tarín Sánchez, quien aseguró que los militares protegían al cártel de Juárez.

Tarín Sánchez es personaje clave en el proceso penal que se siguió a Quirós y Acosta ante la Procuraduría General de Justicia Militar por el homicidio de 22 campesinos durante la guerra sucia, cuyos cuerpos fueron tirados al mar en los llamados vuelos de la muerte, supuestamente organizados por los generales desde una base aérea cercana a Acapulco, Guerrero, durante los 70.

Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueron detenidos en agosto de 2000 acusados de servir y dar protección a Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Desde entonces se encuentran presos en el Campo Militar Número Uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.