Fox amenaza la libertad sindical: académicos
La intervención del gobierno federal en la vida interna del sindicato minero fue considerada ayer por académicos y abogados laborales como un "atropello", debido a que constituye una violación flagrante de las leyes que amparan la autonomía y la libertad sindicales.
Al participar en la mesa redonda titulada Autonomía y libertad sindical. Alcances jurídicos, realizada ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), recordaron que las autoridades tienen expresamente prohibido intervenir en la vida interna de los sindicatos.
Asimismo, los especialistas calificaron de "escandaloso" el papel que ha desempeñado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el caso particular del sindicato minero.
Rechazo al tutelaje oficial
Los abogados Néstor de Buen Lozano y Arturo Alcalde Justiniani, además de Ben Davis, José Alfonso Bouzas Ortiz y Alfonso Sánchez Castañeda, coincidieron en que la intención gubernamental de "guiar" las decisiones internas de los gremios amenaza de forma flagrante la libertad sindical, así como el derecho de de estas formaciones para crear sus propios estatutos y organizarse de manera democrática.
Bouzas Ortiz, quien fungió como moderador de la discusión, sostuvo que la política laboral del gobierno de Vicente Fox ha logrado algo paradójico: la unión de los sindicatos en defensa de la libertad y la democracia gremiales.
Por su parte, Sánchez Castañeda citó a Alcalde Justiniani al afirmar que una vez más el Presidente de la República no ha cumplido con su palabra, ya que como candidato combatió en el discurso al sindicalismo corporativo, "y ahora aparece del brazo de aquellos sindicatos corporativos que al principio condenaba".
José Galán