Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política El gobernador Moreira Valdés declara persona non grata al titular de la STPS

"Aquí no es bien recibido, no me prestaré más", asegura el mandatario de Coahuila

El gobernador Moreira Valdés declara persona non grata al titular de la STPS

Marchan trabajadores de Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero en pro de autonomía sindical

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, fue declarado persona non grata en Coahuila por su afirmación de que los mineros consumen drogas antes de bajar a laborar a los yacimientos, indicó el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, quien anunció que pedirá formalmente al presidente Vicente Fox el cese inmediato del funcionario.

En tanto, telefonistas e integrantes de otros gremios se manifestaron en Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero para exigir a la dependencia federal respeto a la autonomía del sindicato minero y en solidaridad con las familias de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, el pasado 19 de febrero.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Monclova, Moreira Valdés dijo que Salazar Sáenz además de haberse convertido en "vocero" de la empresa Industrial Minera México, en cuyo yacimiento murieron 65 trabajadores, criticó abiertamente la "insensibilidad" de los funcionarios federales.

"Esto que (Salazar Sáenz) dijo de que se las truenan es una ofensa para los trabajadores, y obviamente para los mineros. Imagínense cómo les va a caer esto a los familiares que están todavía en espera de que se sepa qué fue lo que pasó en la mina, y de saber sobre los cuerpos. Esta es la forma de ser de un gobierno insensible", anotó el mandatario.

"Aquí se trata de gobernar un país, de atender las necesidades de la gente, pero tal parece que (a los integrantes del gobierno federal) no les cayó el veinte", sentenció Moreira Valdés.

-Entonces, ¿mejor que ni vuelva a venir? -se le preguntó.

-La vez pasada le hicimos el favor de recibirlo en el palacio de gobierno, pero ahora que dice que los coahuilenses que son mineros se las truenan, pues obviamente aquí no es bien recibido, ni yo me prestaría a recibirlo más.

Movilizaciones solidarias

Este jueves empleados de Teléfonos de México (Telmex), profesores y trabajadores del Seguro Social protestaron en cuatro entidades en apoyo a sus compañeros del sindicato minero. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, maestros adscritos a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron frente a la delegación de la STPS.

En Pachuca, Hidalgo, trabajadores de Telmex, del Seguro Social, campesinos y mineros exigieron castigo a los responsables de la explosión en la mina Pasta de Conchos. La protesta se realizó frente a la delegación del sector federal laboral.

En Acapulco también hubo manifestación. Ahí los telefonistas clausuraron simbólicamente la delegación de la STPS, y exigieron respeto a la autonomía sindical y que se reconozca a Gómez Urrutia como líder de los trabajadores mineros.

L. Ramos, M. Sánchez, C. Camacho y M. Habana, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.