El candidato confunde a los trabajadores con miembros del sol azteca
Trifulca en mitin de Calderón; mineros llaman farsante y mentiroso al panista
Los manifestantes rodearon y golpearon el vehículo en el que viajaba el aspirante
Ampliar la imagen Andrés Bermúdez Viramontes, el rey del tomate, felicitó a Felipe Calderón durante el mitin que el panista encabezó en el jardín principal de Jerez, Zacatecas Foto: Notimex
Fresnillo, Zacatecas, 30 de marzo. Caía ya la noche y el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, asistía a su último acto de campaña del día, en el Jardín Madero. Entró al centro de esta ciudad y llegó a la plaza ante unos 500 simpatizantes. Empezó su discurso y a un costado de donde hablaba, en el kiosco, unos 50 mineros protestaban por la destitución de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.
Desde que llegó el abanderado panista los mineros le gritaban: "¡culero, culero!, ¡hijo de la chachalaca mayor!, ¡mentiroso!, ¡farsante!, ¡ni un voto al PAN!"
Calderón entró al jardín por una calle adyacente y no pasó frente a los mineros, pero los reclamos y consignas se escuchaban muy claras. Los gritos de: ¡Felipe, Felipe!, intentaron apagarlos, pero no lo lograron. Calderón empezó su discurso y todo el tiempo que habló se escuchaban los gritos: "¡culero!, ¡farsante!, ¡mentiroso!"
Ya casi concluía su mitin cuando fue informado de la protesta que se realizaba a un costado del templete. Pensó que eran perredistas y, sin preguntar quiénes eran o qué querían, dijo: "a pesar de que este municipio es gobernado por perredistas, tienen miedo, están ciscados, quieren reventar nuestros eventos, pero aquí está la gente, con la plaza llena, y voy a estar firme porque yo voy de frente. Yo por eso reitero al candidato del Partido de la Revolución Democrática, al señor López Hablador, lo reto a un debate de frente, que no le saquen.
"Le digo que a mí no me mande sus mensajeros, corre ve y diles. Lo quiero ver de frente, a ver si es tan gallito. Lo reto a este debate que ya está puesta la fecha el 28 de abril, vamos a ver de qué cueros salen más correas, aquí están las ideas, las propuestas. Esto que refleja la plaza llena es que vamos para arriba, y que esto ya nadie lo detiene". Sus simpatizantes, la mayoría mujeres, ancianos y niños, coreaban: "¡Felipe!, ¡Felipe!"
El candidato concluyó sus palabras y los mineros quisieron acercarse, llegaron atrás de su camioneta y empezaron a gritar consignas a la vez que golpeaban el vehículo. Se armó un pequeño conato de violencia, golpes, empujones, jaloneos entre panistas y mineros.
Al terminar su discurso, Calderón salió de prisa, como evitando enfrentarse a los mineros y a su paso preguntó a reporteros: "¿quiénes son?" -los manifestantes-; se le respondió: son mineros.
En entrevista, el representante de los mineros, Arnulfo Aguirre, de la sección 22, dijo que ellos protestaban por la imposición del nuevo dirigente y que defienden al que reconocen como su verdadero líder, Napoleón Gómez Urrutia. "Por eso pedimos: ni un voto al PAN y vamos a estar en todos los actos de proselitismo del abanderado panista en los que podamos, sólo venimos a protestar por la imposición sindical del gobierno foxista".
Los mineros tenían una manta en la que se leía: Calderón, hijo de la chachalaca mayor, qué bueno que te fuiste del gobierno, y otras en las que escribieron "mentiroso".
Al medio día, el candidato panista realizó un mitin en Jerez y propuso como medida para incentivar el empleo, que los jóvenes que por primera vez sean contratados en una empresa y se les incorpore al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante un año no cubrirán la cuota obrero-patronal a ese instituto, en ese lapso "va por cuenta mía", es decir, se cubrirá con recursos del gobierno federal.
En esta entidad gobernada por el PRD desde hace nueve años, el abanderado panista hizo alusión a la propuesta del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, y sin citarlo por su nombre dijo: "otros candidatos andan proponiendo puras mariguanadas, como esa de construir un tren bala de la ciudad de México a Tijuana.
"No hace falta un tren bala. No se trata de que nuestros migrantes jóvenes se vayan más rapidito a Estados Unidos. No, de lo que se trata es de que se queden aquí, en Zacatecas, en México, y que encuentren empleos, por eso yo voy a generar empleos, voy a traer la inversión al país, que venga a donde está la mano de obra", aseveró.
En su recorrido proselitista, Calderón realizó este mediodía un mitin a un lado de la plaza principal, en la calle Alvaro Obregón. Y ahí, ante alrededor de 500 personas, dijo: "yo también vengo de un pueblo que está sufriendo por el mismo dolor -que ustedes-, por enviar a su gente del otro lado, como se han ido sus hijos, esposos, hermanos, tíos, y las familias y los pueblos se dividen, quedan pueblos fantasmas".
Abundó el candidato panista en el mitin: "no quiero eso para México, quiero que nuestra suave patria, como escribió el poeta López Velarde, florezca y sea el país de oportunidades y que deje atrás la migración. Yo no quiero más que nuestros jóvenes emigren y se vayan a Estados Unidos, por eso voy a traer aquí las inversiones, a donde está la mano de obra".
En su mensaje a esta comunidad, donde muchos de sus habitantes, como en el resto del estado, se han visto obligados a irse a trabajar al vecino país del norte, Calderón subrayó: "estoy comprometido con México, y quiero generar una alternativa para los migrantes, a simplemente dejarlos partir. Voy a llevarles servicios y empleos, y voy a pelear para que quienes coticen allá sus cuotas para tener una pensión, cuando regresen al país, no pierdan esas cuotas, que las regresen al país, y los migrantes puedan cobrar su pensión".