Sus propuestas, razonables, afirma; Madrazo y Calderón carecen de proyecto, señala
Ganará López Obrador: Bursamétrica
La consultora Bursamétrica afirmó ayer que en el escenario básico de sus proyecciones el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones presidenciales. Si esto ocurre, habrá de inmediato un ambiente favorable para los negocios y los inversionistas.
Ernesto O'Farrill Santoscoy, presidente de la institución, afirmó en conferencia de prensa que ya hay señales en ese sentido, porque las propuestas de López Obrador no son "descabelladas", y los candidatos Roberto Madrazo (priísta) y Felipe Calderón (panista) no han hecho ninguna y sólo se han dedicado a descalificarlo.
Inflación a la baja
Con López Obrador se pueden tener tasas de interés de 7.5 por ciento, inflación a la baja, tipo de cambio de 10.96 y una bolsa con índice de precios y cotizaciones de 22 mil 300 puntos al cierre de diciembre.
En la rueda de prensa participaron también Miguel Gaytán y Jesús Viveros, especialistas en los mercados de cambio y bursátil. Los tres coincidieron en afirmar que para el próximo gobierno debe ser prioritario decidir mayor inversión en Petróleos Mexicanos, sea pública o privada.
Nos preocupa, precisó O'Farrill, que no se vean propuestas del PRI y el PAN, y eso se refleja en las encuestas. Una política de golpear al que va ganando forma un vacío que favorece a López Obrador.
Gaytán sostuvo que el tipo de cambio será de 10.67 en mayo, pero al comenzar el segundo semestre se iniciará un proceso gradual que lo llevará a 10.96 pesos por dólar, derivado de la incertidumbre que se generará en la etapa poselectoral, pues ninguno de los tres principales partidos contará con mayoría en el Congreso.
Eso será obstáculo para que López Obrador concrete su programa de gobierno, porque tendría un número bajo de representantes en la Cámara de Diputados, y en el Senado sería una tercera fuerza muy débil.
El candidato que gane, recalcó O'Farrill, debe conducir la política económica de manera responsable, y recomendamos un mayor enfoque hacia el crecimiento, más que a la estabilidad. Explicó que el movimiento que se dé en las tasas y el tipo de cambio será estacional.
Cuando pase la etapa poselectoral y si el ganador se apega al marco institucional no habrá problemas y la economía mexicana marchará de manera dinámica, aún sin reformas estructurales.
Jesús Viveros consideró, por su parte, que el entorno en general es muy favorable para la Bolsa Mexicana de Valores y opinó que si gana López Obrador el índice de precios y cotizaciones cerrará en diciembre en 22 mil 300 puntos.