La titular del IFAI demanda plasmar en la Carta Magna el derecho a la información
BM: el próximo Ejecutivo mantendrá transparencia y rendición de cuentas
Zacatecas, Zac., 30 de marzo. Ronald Myers, director del grupo del sector público y gobernabilidad del Banco Mundial (BM), descartó una regresión en las políticas de transparencia y rendición de cuentas en México en caso de que un candidato de izquierda gane la Presidencia.
"No tengo ninguna preocupación sobre el futuro del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), debido a que fue creado con el apoyo de todos los partidos políticos", expresó.
El representante del BM para América Latina y el Caribe afirmó que el país "ha llegado a un punto en el cual ya no se puede regresar a sistemas anteriores" en torno a la rendición de cuentas.
En caso de que algún gobernante cayera en esa tentación, aseguró, tanto organismos no gubernamentales como universidades, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto lo impedirían, porque existe una "demanda a la transparencia y a la democracia" generalizada.
En cambio, la comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, consideró que los "riesgos de que no funcione la transparencia, de que no se apoye de igual manera el derecho a la información, siempre estarán presentes", como ha ocurrido en otras democracias.
Por ello se pronunció en favor de impulsar una "política de institucionalización" y "constitucionalización" del derecho a la información.
Subrayó que la transparencia de las políticas públicas "no es una moda, no es una cuestión de un sexenio o una ocurrencia de un gobernante, sino una demanda de la sociedad", por lo cual es importante el compromiso de los gobiernos federales y estatales con la consolidación de este derecho.
Falta claridad en estados y municipios
Las declaraciones de Myers y Marván se dieron durante el Encuentro Nacional para la Transparencia y la Apertura Gubernamental, inaugurado esta tarde en el ex templo de San Agustín por la gobernadora Amalia García Medina.
Durante la apertura del cónclave, auspiciado por el IFAI y el BM, la mandataria perredista coincidió en que una cultura de la transparencia exige mayor responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para erradicar viejos hábitos basados en la cultura de la opacidad.
Ron Myers reconoció los avances de México que en esa materia se han desarrollado a nivel federal, pero indicó que ahora el desafío radica en elevar la transparencia en los estados y municipios.
Sin duda, abundó, la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y la creación del IFAI "son elementos fundamentales en la transición hacia la gobernabilidad democrática por la que avanza la sociedad mexicana".
Durante el encuentro, en el que participan representantes del BM, los comisionados del IFAI, representantes de 22 gobiernos estatales, legisladores, académicos y especialistas en el tema, se dio a conocer que el organismo internacional donó 477 mil dólares para el establecimiento en septiembre próximo de un sistema de solicitud de información electrónica, denominado Infomex, para los estados de la República.
En rueda de prensa, después de la apertura de los trabajos, García Medina instó a los partidos políticos a consolidar el contenido de sus propuestas, pues es muy importante que la ciudadanía sepa exactamente qué esperar de cada quien, y consideren la necesidad de crear vasos comunicantes en el Congreso.
Este viernes se espera la asistencia de los representantes de los candidatos presidenciales de la Alianza por México, Mauricio López; de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y de la coalición Por el Bien de Todos, José María Pérez Gay, para dar a conocer su propuesta y agenda en la materia.
Aparte, en entrevista, Marván Laborde aclaró que la reserva por 12 años del expediente sobre la indagatoria en torno al dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, no procede en el caso de las autoridades que realizan las pesquisas, sino sólo para la ciudadanía.