Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Tal cual

Legislar: aritmética simple

Pantallas agradecidas

Ampliar la imagen El legislador panista Diego Fernández de Cevallos es agredido por manifestantes que protestaban ayer por la inminente aprobación de la ley Televisa en el Senado FOTOMarco Peláez

FUE LA CONSUMACION de un acto de violencia institucional. El sabidamente ineficaz aparato de presunta representación popular que se hace llamar Senado fue puesto al servicio instrumental de los intereses de la Triple T (Televisa, Televisión Azteca y Telmex), que anoche, luego de un desigual debate entre razones y aritmética, entre argumentos y mayoriteo, formalizó la muy predicha aprobación de la llamada ley Televisa.

FUE UN ACTO DE ilegitimidad fundado en formas y conteo legales. Técnicamente el golpe es válido, pero con esa demostración ostentosa de complicidades de elite se fortalece el mensaje, hacia las mayorías sociales excluidas, de que la mayoría de los políticos, y la política en sí, están decididamente al servicio de los poderes fácticos, que avanzan en un proyecto de toma explícita del poder (los acuerdos oligopólicos de Chapultepec, como punta de lanza) y de consolidación (blindaje, le llaman) de sus intereses en posibilidad de caer en riesgo a partir de las elecciones presidenciales venideras.

LARGA JORNADA SENATORIAL en la que Emilio Gamboa, el arquitecto histórico de las complicidades entre gobernantes y medios de comunicación, exhibió su discurso cansado e ineficaz, mientras Enrique Jackson sobrellevaba con entusiasmo de policía de crucero el manejo protocolario de los semáforos participativos. Alegatos atendibles del (todavía) panista Javier Corral -a quien sus compañeros de partido quisieran ver fuera de sus filas-, del perredista César Raúl Ojeda y del priísta Manuel Bartlett, que en uno de los momentos más simbólicos de la sesión se preguntó si el poder televisivo quiere a los legisladores arrodillados, o acaso políticamente bajo degüello.

NEGOCIAZO DEL DUOPOLIO televisivo que ya ha comenzado a acercar en algunas de sus encuestas a Felipe Calderón respecto a Andrés Manuel López Obrador. Si alguna mente brillante, a la que su oreja delatara, tuviese necesidad de encontrar campo propicio para jugarretas electorales extremas, podría encontrar a partir de anoche pantallas plenamente agradecidas. Felipe y Roberto están listos, con su parte cumplida. El juego fuerte viene en el segundo tiempo, luego del descanso llamado Semana Santa.

VIOLENTAR PROCESOS legislativos, desoír la protesta pública que como pocas veces fue plural, imponer la voluntad de los reyes de la pantalla sobre el interés público, es demostrar a los ciudadanos que de nada sirve nada si quienes tienen todo siguen preparándose banquetes de escándalo a cuenta de los bienes públicos. La irritación contra la clase política y sus maromas crece, pero también los riesgos del proceso electoral en curso. En la peligrosa Culiacán protestan frente a López Obrador por la inclusión de un candidato ligado con el ex gobernador Juan S. Millán. El propio Presidente de la República advierte a los ciudadanos de todo el país que se prevén acciones violentas del narcotráfico a causa de próximas extradiciones de capos rumbo al norte, lo que aparte de generar desasosiego hace preguntarse qué tanto esos coletazos pueden afectar el curso comicial por sí mismos o por inducciones deseosas de parapetarse tras excusas de ese denso corte. Y, en Fresnillo, Felipe Calderón debe salir protegido por el Estado Mayor Presidencial a causa de protestas vociferantes de mineros seguidores de Napito. En la misma sede senatorial, Diego Fernández de Cevallos es jaloneado por opositores a la ley Televisa. Pero al poder fáctico y al poder en abdicación (las televisoras y la Presidencia de la República, respectivamente), nada de eso preocupa, pues ¡la ley Televisa fue aprobada!

ASTILLAS: LOS SEÑALAMIENTOS hechos ayer respecto a la descomposición extrema del PRD ("Sol -azteca- que cae") provocaron reflexiones como las que a título de muestra aquí se reproducen: Norma Coffin Cabrera ([email protected]. mx) dice que "a como se están desatando los poderes en contra de López Obrador, no le queda a éste más que aliarse de gente que, aunque nefasta, es experta en politiquerías. El nivel de política en nuestro país no da para más. Para mí, lo importante es que gane, y seguro que todo se acomodará"... Fausto Herrera ([email protected]), por su parte, considera que "para cambiar la forma en que se hace la política, primero hay que estar en donde se puede intentar hacerlo. Después, ya veremos. Un cambio no va a venir de un santo, sino de alguien que conoce cómo se hace la política realmente. Creo que AMLO está haciendo lo correcto. Una nueva forma de hacer política no significa necesariamente quitar a toda la clase política actual, pero sí invitarlos a buscar nuevas formas para que los fondos se reconcilien con la búsqueda del bienestar para todos. Es difícil de creer que se pueda lograr, pero alguien lo tiene que intentar"... Aurelia Hernández Fernández (aurehf71@yahoo. com.mx) escribe que "con muy pocas excepciones, el PRD se ha convertido en una cueva de vividores que dan pena ajena y decepcionan a muchos, entre ellos a mí, que estaba segura de votar por el PRD en las próximas elecciones. Seguramente para cumplir con mi deber como ciudadana acudiré a las urnas, pero anularé mi voto y esto realmente me da coraje. Esto porque, al ir conociendo las listas de candidatos, veo que se han impuesto nuevamente el pragmatismo y las cúpulas (...) ¡qué asco!"... En otro tema, Diana Sánchez ([email protected]) reporta que, ayer, "la programación habitual de Radio Mas, una estación de Radio y Televisión de Veracruz, operada con recursos públicos, fue interrumpida para transmitir un mitin de Roberto Madrazo. ¿Hasta dónde llegará este otro góber precioso con su insultante apoyo financiado con recursos públicos?"... Aunque sea aún a nivel de candidatura, comienza la era de la nueva pareja presidencial: la diputada Margarita Zavala pidió licencia en San Lázaro para acompañar a su esposo en el tramo final de la campaña panista rumbo a Los Pinos. ¡Ah, por cierto, Box y Fush paseaban ayer por el sureste mexicano, acompañados de un canadiense!... ¡Feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.