El jugador de Chivas hizo méritos para estar en la lista final de los que irán a Alemania
Con dos goles de Bravo y triunfo sobre Paraguay, el Tri pasó el último examen
Nelson Cuevas marcó por los guaraníes en un juego que poco tuvo de amistoso
Ampliar la imagen Omar Bravo y Andrés Guardado festejan el gol con el que el jugador de Chivas selló la victoria del Tri Foto: Reuters
Chicago, 29 de marzo. Quizá Omar Bravo, a punta de goles, se abrió la puerta en la lista final de la selección mexicana para la Copa del Mundo Alemania 2006, luego de las anotaciones en el triunfo de 2-1 sobre Paraguay, en el estadio del Soldier Field.
El también delantero del Guadalajara marcó su primer gol al minuto 30, al concretar un penal que a él mismo le cometieron, y el segundo de la noche fue mediante un extraordinario disparo cruzado, al 81.
Los sudamericanos se encargaron de abrir el marcador, por conducto de Nelson Cuevas apenas al minuto dos del trámite, el cual tuvo poco de amistoso por tantas faltas y amonestados. Ambos equipos terminaron despidiéndose con empujones.
Con este encuentro ante el cuadro guaraní, el técnico de los mexicanos, Ricardo La Volpe, cumplió su tarea de observar a los elementos que cubrirán el último porcentaje de la nómina para el Mundial.
El arranque del partido no fue nada bueno para el Tricolor. Los viejos conocidos de la afición mexicana, Salvador Cabañas, de Jaguares, y Nelson Cuevas, del Pachuca, hicieron de las suyas y aprovecharon una error de la zaga y del árbitro estadunidense Michael Kenedy.
Cabañas le filtró el balón a Cuevas y éste, con toda la ventaja, mandó un tiro cruzado que dejó sin oportunidad al portero Oswaldo Sánchez.
Vinieron los desaciertos
Era el 1-0 y después vino una ensalada de desaciertos por ambos bandos. Nadie era capaz de concretar y el silbante empezó a sacar las tarjetas amarillas para aminorar un poco la rudeza.
Para los mexicanos la situación empezó a cambiar cuando Benítez le cometió una falta a Bravo dentro del área. El árbitro marcó la pena máxima y Omar puso el 1-1 con potente disparo al centro, engañando al portero Gómez.
En el complemento La Volpe hizo dos cambios de entrada. Sacó a Davino por Huiqui y a Pineda por Francisco Javier Rodríguez, pero lo errores no cesaron.
Lo único que salvó a los tricolores fue el portero, porque Oswaldo desvió primero un disparo de Cabañas, cuando Luis Pérez falló al retrasar un balón, al minuto 50.
Ocho minutos después el Maza Rodríguez anticipó su regalo de navidad a Cabañas, al tratar de retrasarle el balón a Oswaldo. El guardameta de Chivas salvó su arco con una oportuna salida.
Paulatinamente los mexicanos se adueñaron del balón, aunque sin dinamismo a la ofensiva, ante unos paraguayos defensivos. Cuando el encuentro se encaminaba a un empate, en el marcador y en entradas desleales, vino un centro de Israel López por el sector izquierdo.
Omar Bravo, cerca de la esquina derecha del área grande, bajó la pelota con el pie izquierdo, giró y luego con un derechazo cruzado marcó el 2-1.
Esto y que Claudio Suárez haya cumplido su partido número 174 con la selección fue lo sobresaliente del encuentro.
Me dieron la confianza (para tirar el penal) y qué bueno, porque por eso somos un grupo, dijo Bravo al final del encuentro.
El último examen terminó y sólo queda esperar al domingo para conocer la lista definitiva que dará a conocer La Volpe.