Graves carencias en México para prevenir el sida
México tiene graves carencias en la prevención y atención del VIH/sida, pues a más de 20 años del surgimiento de la epidemia, las campañas no han logrado modificar la conducta sexual de las personas ni existe garantía sobre la adhesión de los pacientes a los medicamentos, afirmó Stefano Bertozzi, director de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
"Es una vergüenza", dijo, que las acciones que se han realizado hasta ahora no hayan logrado incidir para detener la transmisión del virus y que tampoco exista un mecanismo de evaluación de dichas estrategias. "Hemos esperado 20 años y no hay resultados", subrayó.
Al participar en la presentación del Proyecto sobre Prioridades para el Control de Enfermedades, que oficialmente se dará a conocer el domingo en Pekín, China, el investigador advirtió que sólo en el año 2005 se presentaron cinco millones de nuevas infecciones en el mundo, cifra que supera lo registrado en cualquier otro año desde la aparición del mal.
Esto coloca a los países ante una situación de emergencia, pues además de resolver las necesidades de las personas que ya tienen sida, deberán estar preparados para cubrir los requerimientos que en materia de atención médica tendrán quienes ahora se están infectando.
Al referirse a la continuidad de los tratamientos, Bertozzi resaltó que es un gran problema a escala mundial, especialmente en países de ingresos bajos y medios, pese a que el éxito de la terapia depende justamente de que los infectados se apeguen con la mayor precisión posible a las dosis de los fármacos. Sin embargo, apuntó, en México todavía no se sabe cómo promover esta adherencia. Hace apenas un par de meses inició un estudio con este objetivo, indicó.
Ante George Alleyne, enviado de Naciones Unidas para el Control del VIH/sida en la región del Caribe, Bertozzi también planteó que en nuestro país se han ignorado las necesidades de las personas que están muriendo a causa de esta y otras enfermedades crónicas. Prácticamente nada se hace, dijo para que puedan tener una muerte con dignidad.
Lo expuesto por el investigador forma parte del contenido de un libro editado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud sobre los mejores campos y las prioridades para la acción en los países en desarrollo.
El documento, en el que organismos internacionales emiten diversas recomendaciones para mejorar la salud de las poblaciones, en el ámbito del sida, capítulo que le correspondió coordinar a Bertozzi queda claro que por la magnitud de la pandemia los países están obligados a tomar acciones inmediatas.
Alleyne expuso que como resultado del trabajo de investigación mundial, se concluye que las naciones aún tienen varios desafíos: el sida, las enfermedades cardiovasculares, el control de males como la malaria, tuberculosis, diarreas y neumonía.
Dijo que el objetivo del estudio es sugerir a los países una serie de acciones que por ser altamente efectivas contribuyan a mejorar los niveles de salud de sus habitantes. En cuanto al tabaquismo, el texto señala la necesidad de incrementar los impuestos al producto por lo menos 33 por ciento.