Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Las condiciones precarias de los docentes se dan en todo el mundo

Expertos: esa política fortalece el modelo privatizador

Las condiciones precarias de los docentes se dan en todo el mundo

LAURA POY SOLANO

Sindicalistas y académicos de México, Estados Unidos y Canadá afirmaron que la precariedad en las condiciones de trabajo de los docentes es un tema que "trasciende fronteras y afecta a todo el sistema de enseñanza-aprendizaje, con lo cual se fortalece un modelo privatizador desde prescolar hasta posgrado".

En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, se manifestaron por fortalecer este tipo de instrucción en todos sus niveles formativos, porque "no sólo enfrentamos un modelo de enseñanza regulado por el mercado, sino un acelerado deterioro de la calidad educativa y una formación orientada sólo a la capacitación de mano de obra".

María de la Luz Arriaga, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la coalición, aseguró que en la séptima Conferencia Trinacional, que se efectuará los días 1º y 2 de abril, en Oaxaca, se convocará a sindicalistas y académicos de los tres países para participar en un plan de acción que "frene la precariedad en el empleo de los docentes y fortalezca el acceso a la seguridad social".

Destacó que la educación pública, tanto en México como en países desarrollados, "ha sido condenada al fracaso ante el crecimiento imparable de las instituciones particulares, sin que se cumpla con la obligación de los Estados de garantizar una formación laica y gratuita para su población".

Arriaga aseguró que en el encuentro asistirán 250 delegados de 24 organizaciones internacionales para debatir en torno a los retos que implica la defensa de la educación pública y definir acciones regionales que permitan impulsar campañas de resistencia para los próximos tres años.

Indicó que uno de los ejes centrales de la discusión será el papel de la educación indígena para las Américas y la necesidad de rescatar "un concepto educativo integral que respete la diversidad cultural de las comunidades de todo el continente".

Por su parte, Electa Arenal, profesora de la Universidad de Nueva York, afirmó que las condiciones de "sobrexplotación de los profesores de educación básica en Estados Unidos lo ubica como uno de los sectores laborales más afectados por las medidas privatizadoras, que no sólo han deteriorado las condiciones de trabajo para los profesores, sino en el aula".

El acto, que se desarrollará con la participación de integrantes del magisterio democrático de la sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es una "defensa abierta por una educación laica, pública y gratuita, que responda a las necesidades de las comunidades más empobrecidas del país", afirmó Jorge Dolores Aldeco, profesor bilingüe en la entidad.

Agregó que sin la participación de los docentes en la transformación de la enseñanza en México, "no podremos avanzar contra un modelo de privatización que sólo privilegia a unos cuantos y niega el derecho de acceder a la escuela a la mayoría de los mexicanos".

 
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