El dirigente minero sólo contó con el apoyo de 68 secciones, aduce
Ratifica la STPS su decisión de desconocer a Napoleón Gómez Urrutia
Agremiados protestarán este jueves frente a las instalaciones de la dependencia
Ampliar la imagen Funcionarios de la STPS informan de la situación de Napoleón Gómez Urrutia Foto: Carlos Cisneros
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ratificó ayer su decisión de desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, con el argumento de que el dirigente sólo tiene el respaldo legal de 29 mil 125 mineros de 68 secciones; sin embargo, esta misma dependencia sólo requirió las firmas de dos trabajadores para avalar a Elías Morales.
En conferencia de prensa, el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, así como el director de Registro de Asociaciones, José Cervantes Calderón, informaron que esta secretaría "no dará marcha atrás" y no otorgará la toma de nota a Gómez Urrutia; además desestimaron los resultados de la convención nacional que los mineros realizaron el pasado 18 y 19 de marzo en Monclova, Coahuila, donde fue ratificado este dirigente como secretario general.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) anunció que ante la arbitrariedad de la dependencia se recurrirá al amparo, a fin de que sean los tribunales quienes comprueben la falsedad de datos en los que la dependencia basó este dictamen.
Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo general de Vigilancia y Justicia, dijo en entrevista que también se demandará penalmente a Emilio Gómez Vives y a José Cervantes Calderón, por "falsedad de información y engaño", ya que la irresponsabilidad con la que están actuando estos funcionarios públicos desatará una crisis sin precedentes y de grandes consecuencias en el ámbito laboral y social.
Además, los responsabilizó de las acciones que a partir de este momento realicen los mineros con el apoyo solidario de numerosas organizaciones sindicales nacionales y extranjeras. Sin embargo, Gómez Vives dijo que "la posición de la dependencia es contundente" y que no responderá a presiones.
No salen las cuentas
Y es que los funcionarios sostuvieron que las convenciones extraordinarias de este gremio deben ser convocadas por el comité ejecutivo nacional, a petición de dos terceras partes de las secciones y fracciones del sistema minero, y que sólo lo hicieron 77 de las 262 registradas ante la dirección.
Sin embargo, el SNTMMSRM sostuvo que esta cifra fue manipulada por la dependencia, ya que nunca se han reportado 262 secciones, sino sólo 83, y aún cuando la secretaría señala que sólo 67 cumplieron con los requisitos, esto significa el 81 por ciento, que es más de dos terceras partes del quórum necesario.
Otro de los argumentos que se esgrimió ayer es que asistieron y firmaron su asistencia en dicha convención 81 delegados de 68 secciones, en representación de 29 mil 125 trabajadores, de un padrón de 64 mil 448 asociados. Sin embargo, el sindicato señala que fueron 77 secciones las que cumplieron con los requisitos estatutarios, por lo que el número de mineros representados rebasa los 35 mil.
Cuestionados en la conferencia de prensa respecto de los miles de trabajadores que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia, contra las dos firmas que requirió la dependencia para avalar a Elías Morales, el director del Registro de Asociaciones respondió que fue ron "procesos distintos" y que fueron "unas cuantas personas" las que pidieron la toma de nota para Gómez Urrutia.
Por lo pronto, para hoy, el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), integrado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Coalición de Sindicatos Nacionales y Confederaciones del Congreso del Trabajo, acompañarán a los integrantes del gremio minero al plantón que realizarán en la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, el titular de ésta, Francisco Javier Salazar, no estará ahí, y se instruyó para que tampoco esté ninguno de los subsecretarios o funcionarios de nivel medio, los cuales llegarán hasta que se retire la manifestación.