Listos, camiones cisterna para distribuir en colonias
Delegaciones aplican medidas para enfrentar escasez de agua
Priorizar el ahorro del recurso, monitoreo permanente para detectar fugas y racionalizar el suministro del líquido mediante tandeo en las colonias más afectadas, son algunas de las medidas que se han adoptado en las 16 delegaciones para mitigar la escasez de agua en esta época de estiaje en la ciudad de México.
Consultadas, por separado, autoridades delegacionales manifestaron que según los pronósticos del tiempo, se prevé una temporada difícil, por lo que inclusive acordaron con el gobierno capitalino aplicar un operativo adicional para atender las emergencias que se presenten en cualquier delegación por esta circunstancia.
Ricardo Evia Ramírez, encargado del despacho del gobierno en Iztapalapa, una de las delegaciones que más padecen el desabasto de agua potable, explicó que el acuerdo implica la concentración de camiones cisterna de todas las dependencias capitalinas para ayudar a la distribución del líquido.
En esa demarcación, para suministrar con normalidad el recurso a aproximadamente 400 mil familias son necesarios más de seis mil litros diarios por segundo; sin embargo, en promedio se reciben cuatro mil 300, por lo que al menos 400 mil personas que habitan en la Sierra de Santa Catarina reciben agua únicamente por tandeo, a través de pipas.
Coyoacán también enfrenta la escasez del recurso. De acuerdo con las autoridades delegacionales, el escaso suministro afecta a cerca de 360 mil personas, lo que representa poco más de la mitad de la población en la delegación.
En esa demarcación se dispone de seis pipas con capacidad de 840 mil litros, y están por adquirirse cuatro más, para distribuir otros 500 mil litros. A esta medida se incorporó además un programa de difusión para concientizar a la población sobre el cuidado del recurso.
En Cuajimalpa la insuficiencia en el suministro de agua se padece principalmente en 11 barrios y colonias, como San Lorenzo Acopilco, Loma del Padre, San Pablo Chimalpa, Zentlapátl, Las Maromas, Xalpa, La Pila, Tiendillo, Las Lajas, Cruz Blanca y Mina Vieja, ubicadas en la parte alta de la demarcación, donde desde el pasado 13 de marzo comenzó a suministrarse el líquido por tandeo, cuatro horas al día.
Por su parte, a unos días de dejar la jefatura delegacional, Ruth Zavaleta Salgado informó que la Venustiano Carranza se encuentra preparada para que esta temporada de calor no falte el agua en colonias de la demarcación donde en años anteriores se ha reportado escasez.
Indicó que se va iniciar la operación del pozo del Anfora, que fue una solicitud que hizo su administración el año pasado al gobierno central, y estará listo a mediados de abril; adelantó que en la Ciudad Deportiva también se abrirá otro pozo.