Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Capital Promueven el consumo de pescado a bajo costo en zonas populares del DF

Organizan el Infocopp y el gobierno local la Feria del Mar en delegaciones

Promueven el consumo de pescado a bajo costo en zonas populares del DF

Falso que sea un alimento caro; hay especies de 25 pesos el kilo, asegura especialista

ROCIO GONZALEZ Y JOSEFINA QUINTERO

De las 300 especies marinas que existen para el consumo humano, los capitalinos sólo aprovechan seis o siete -las más comunes y las más caras-; por ello, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros (Infocopp) promociona en zonas marginadas de la ciudad 47 tipos de pescados y mariscos a bajo costo.

El director del Infocopp, Rogelio Hernández Villegas, indicó que los factores que han afectado el consumo de pescados y mariscos son tres: "el primero es que las madres transmiten a sus hijos el rechazo que tienen del pescado por el mal olor y su apariencia; segundo, que la gente no conoce todas las especies y piensa que es un producto caro, y el tercero es que no saben prepararlo y sólo lo cocinan frito, empanizado o en caldo".

Para contrarrestar esos factores que afectan el consumo de pescado, Hernández Villegas manifestó que han recorrido 10 delegaciones, mediante el Programa de Fomento a Productos Pesqueros y Avícolas, en busca de formas de llegar a la ciudadanía. "Iniciamos en Cuajimalpa y ya estamos en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan, donde dejamos varios puntos de venta.

"En la actualidad tenemos 411 sitios donde se expenden productos pesqueros con el compromiso de llevar especies de temporada que no sean caras, porque de lo que se trata es de llevarle beneficios a la población. Que se entere que aun siendo cuaresma existen productos baratos y que tienen la misma calidad alimenticia y contenido proteico que cualquier otro".

Precisó que en Iztapalapa los puntos de venta están en Santa Catarina, Paraje San Juan y en la colonia Escuadrón 201, mientras que en Gustavo A. Madero, en los barrios de Cuautepec.

Explicó que en cada uno de los puntos de venta, los cuales son similares al que actualmente funciona en la delegación Venustiano Carranza, denominado Feria del Mar 2006, se busca incentivar el consumo de productos marítimos de manera integral, por lo que además de instalar pescaderías hay establecimientos de comida, se dan cursos de cocina, se distribuyen recetas y se expenden artesanías.

Fernández Villegas indicó que "el pescado es como las razas; la gente está acostumbrada a la carne blanca, cuando especies como los azules, a cojonuda, la albacora y la curvina, por citar algunas, son iguales al robalo, con la diferencia de que las primeras cuestan alrededor de 25 pesos el kilo, y el robalo lo encuentra en el mercado hasta en 180 pesos".

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y los gobiernos delegacionales se realizan alrededor de mil actos de esa naturaleza al año, en beneficio de alrededor de dos millones de personas, lo que ha originado que el consumo de pescados y mariscos en la ciudad de México se haya incrementado de manera considerable.

Hace unos años, refirió, el consumo per capita era de 6 a 7 kilos, mientras que en la actualidad es de 10 kilos por persona en el DF, por arriba de la media nacional. Agregó que incluso se ha logrado romper el estigma de que en la llamada temporada de canícula no se pueden comer estos productos.

Al referirse a las ferias del mar que se realizan en distintas delegaciones del Distrito Federal, comentó que participan cerca de 30 expendedores de pescados y mariscos, los cuales son apoyados por el Infocopp. También participa la Procuraduría Federal del Consumidor, que promueve la regulación de precios y verifica que no se alteren; además, personal de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad revisa que los productos estén en perfecto estado para el consumo humano, mientras la Secretaría de Desarrollo Económico se coordina con las delegaciones para llevar a cabo la feria en las explanadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.