En total, el programa beneficiará a 90 enfermos
Dan a 24 mayas pasaportes para operarse en Venezuela
Cancún, QR, 29 de marzo. La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Cancún otorgó hoy pasaportes a 24 de los 90 indígenas mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto que viajarán en unos días a Venezuela para ser intervenidos quirúrgicamente en los ojos.
Se espera que este jueves y en los días venideros arriben otros 25 pobladores de ese municipio gobernado por el perredista Eliseo Bahena. El primer vuelo al país sudamericano se realizaría entre el 4 y el 6 de abril.
El traslado de estas personas lo realizó la directora del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia en Carrillo Puerto, Zully Bahena, hermana del presidente municipal.
Este grupo forma parte de los 90 indígenas mayas que serán enviados a la República Bolivariana de Venezuela a realizarse operaciones por carnosidad y cataratas, y una por glaucoma, de acuerdo con un convenio firmado por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mediante el cual se suma a la llamada Operación Milagro del gobierno venezolano.
Este programa causó controversias entre el gobierno municipal y el estatal, ya que el secretario de Salud del estado, Amílcar Rosado, le pidió a los beneficiarios no participar y les ofreció que serían tratados en Cancún.
Sin embargo, las personas entrevistadas dijeron que nunca se habían enterado de ese programa del estado hasta que llegó el acuerdo con Venezuela.
''Este es un programa para gente sin recursos. ¿De qué sirve que haya buenos médicos en México si la gente no tiene dinero para tratarse?'', dijo Juvencio Pat Yam, uno de los pacientes que hoy tramitaron su pasaporte.
Además, dijo que nunca recibió una invitación de las autoridades locales para operarse de la vista. El gobierno del estado solamente le daba anteojos.