Se aleja la posibilidad de construirla en este sexenio
Emite juez federal otro fallo contra la presa de Arcediano
Guadalajara, Jal., 29 de marzo. Un juzgado federal emitió un fallo a favor de los opositores a la construcción de la presa de Arcediano, lo que dificultará a los gobiernos estatal y federal emprender los trabajos en la barranca que limita al norte de la zona metropolitana de Guadalajara al menos durante lo que resta del sexenio, informó Pedro León Corrales, asesor legal de quienes rechazan esa obra, que costará más de 7 mil millones de pesos.
''Procedió (el amparo) por la violación a la suspensión provisional. Esto implica que tienen 24 horas a partir de ayer (martes) para suspender los trabajos materia de esas suspensiones, que se remiten al 30 de septiembre de 2003. Esperaremos que cubra ese plazo, y de no parar los trabajos solicitaremos el uso de la fuerza pública'', dijo León Corrales.
Esta decisión del juzgado cuarto de distrito obedece a que en tres ocasiones anteriores se concedieron suspensiones provisionales a Guadalupe Lara, propietaria de un terreno en Arcediano, pequeña población al fondo de la barranca que fue evacuada por el gobierno estatal para comenzar la construcción de la presa. Lara se amparó y obtuvo las suspensiones, que no han sido respetadas.
En el reciente Foro Mundial del Agua efectuado en México diversos especialistas consideraron inadecuado construir una presa que dote de agua a Guadalajara desde el río Santiago, uno de los más contaminados del país.
El abogado agregó que el gobierno de Francisco Ramírez Acuña tampoco ha obtenido el cambio de uso de suelo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales avale el desmonte del área que abarcaría la presa, lo que afectaría maleza y árboles de selva baja caducifolia.
El gobierno jalisciense recibió hace unos días los primeros recursos para empezar la obra, pero el trámite para cambiar el uso de suelo, los amparos de Guadalupe Lara y las decisiones del juez retrasarán durante buen tiempo los trabajos.