Aún queda el recurso de la controversia
Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. La resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respecto al juicio político en contra del gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez es inapelable. Sin embargo, los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen derecho a interponer una controversia constitucional si consideran que con el dictamen se violentó el marco legal, indicó el constitucionalista Tomás Osorio Avilés.
En entrevista, explicó que los abogados de la organización Foro Morelense, promotores del proceso en contra del gobernador, no pueden apelar de la resolución del TSJ, pero si consideran que los magistrados incurrieron en violaciones a la ley podrían iniciar una demanda de juicio político en contra de éstos, con base en lo que estipula la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos.
Tomás Osorio indicó que como la resolución del juicio político es absolutoria, el gobernador Sergio Estrada Cajigal seguirá en funciones hasta el término de su periodo constitucional, que concluye el 30 de septiembre.
Añadió que si el TSJ hubiera declarado al mandatario culpable de omisión y violaciones a la ley habría sido destituido e inhabilitado, y el expediente remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La Jornada Morelos