Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política México insistirá en la corresponsabilidad

Empieza cumbre entre Bush, Harper y Fox

México insistirá en la corresponsabilidad

El gobierno federal no espera resultados espectaculares

JOSE ANTONIO ROMAN Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arribaron ayer a Cancún, donde participarán con Vicente Fox en la segunda reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte Foto: Ap y José Carlo González

Ampliar la imagen El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arribaron ayer a Cancún, donde participarán con Vicente Fox en la segunda reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte Foto: Ap y José Carlo González

Cancún, QR, 29 de marzo. Del encuentro entre los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Estados Unidos, George W. Bush -el decimoquinto desde aquel que se realizó en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, el 16 de febrero de 2001-, el gobierno federal no espera nada espectacular, sólo fortalecer la postura de que la migración es tema "prioritario" en la relación bilateral y debe ser responsabilidad compartida, en la que México también fortalecerá la seguridad en la frontera común.

En medio de la segunda reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), mecanismo suscrito hace un año por México, Estados Unidos y Canadá, que va más allá del Tratado de Libre Comercio, hoy los mandatarios de los tres países sostendrán reuniones bilaterales, y el viernes analizarán de manera conjunta los resultados de dicha alianza, a un año de haberla suscrito en Texas.

Se prevé que en dicha reunión se acuerden mecanismos de colaboración para enfrentar la eventual presencia de la llamada gripe aviar en la región.

Previo al encuentro, las medidas de seguridad en este centro turístico, sobre todo en la zona hotelera, se fortalecieron ante la llegada del presidente George W. Bush y del primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes arribaron a las 19 y las 21 horas, respectivamente.

Como parte de los operativos de seguridad por la cumbre trilateral, la Capitanía de Puerto de Cancún restringió la navegación marítima, en una franja de una milla náutica, hasta el viernes por la tarde. Esta medida abarca la zona que va del Puente Calinda hasta el hotel Milton, casi 10 kilómetros del corredor costero, así como la laguna Nichupté que fue cerrada totalmente. Inclusive, desde el martes cuatro buques de la Armada de México vigilan la zona de Cancún e Isla Mujeres.

Cancún, convertido en búnker

En tanto, en tierra se observó la presencia de agentes de la Policía Federal Preventiva y de Seguridad Pública del gobierno del estado, a los cuales se han sumado efectivos extranjeros de apoyo en los hoteles Fiesta Americana Condesa y Le Blanc, donde se hospedan las comitivas presidenciales.

Mañana el presidente Vicente Fox recibirá a sus homólogos en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, para emprender juntos un recorrido durante el cual presenciarán un espectáculo artístico, incluido el juego de pelota de los mayas.

De ahí volarán en helicóptero hacia Cancún para realizar las reuniones bilaterales. En la primera, Fox y Harper hablarán sobre la aspiración mexicana de que Canadá amplíe el programa de trabajadores temporales a más provincias y sectores de la economía, el comercio, la inversión y la cooperación bilateral, entre otros asuntos.

En el segundo encuentro, Fox y Bush revisarán varios temas de la agenda bilateral; migración y seguridad fronteriza serán prioritarios. A diferencia de otros encuentros, el presidente mexicano acude a la cita con cierto optimismo, luego de la decisión del Comité Judicial del Senado estadunidense de aprobar un proyecto de reforma migratoria que incluye varios planteamientos de México.

No obstante que falta que esa propuesta se discuta en el pleno del Senado y posteriormente en la Cámara de Representantes, el gobierno de Fox calificó de positiva la decisión del comité, pues en el proyecto de ley se plantea legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas en cinco años, un programa de trabajo temporal para el ingreso futuro de 400 mil extranjeros al año, la mayoría mexicanos, que les ayudaría a obtener en un futuro la ciudadanía.

Como contraparte, la iniciativa propone incrementar en 12 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, que serían reclutados en un periodo de cinco años, cifra que duplicará la cantidad de vigilantes que hoy tiene esa corporación.

En el tercer encuentro bilateral, el presidente Bush y el primer ministro Harper abordarán un litigio comercial sobre la madera canadiense que es exportada hacia Estados Unidos, así como la devolución de los 5 mil millones de dólares recaudados como derechos compensatorios por Washington.

Vicente Fox asistirá por última ocasión a una reunión de la ASPAN, en razón de que el próximo 1º de diciembre finaliza su periodo de gobierno. En tanto, para el primer ministro canadiense esta será la primera vez que se reúne con sus socios de América del Norte, después de que apenas hace unas semanas asumió dicho cargo.

De acuerdo con la agenda de la ASPAN, el viernes por la mañana se llevará a cabo la reunión trilateral en la que cada mandatario estará acompañado por ocho colaboradores; este encuentro durará aproximadamente una hora.

En una segunda reunión se prevé la participación de los dos presidentes y el primer ministro, además de tres colaboradores cercanos y todos los empresarios de los tres países invitados al encuentro. Para el mediodía del viernes está anunciada una conferencia de prensa conjunta para concluir la cumbre trilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.