Buscaban expresarle críticas a la ley de radio y tv
Plantón del candidato panista a activistas de derechos humanos
El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, canceló una reunión con 23 organizaciones pro derechos humanos que pretendían expresarle su postura crítica acerca de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y plantear temas como la defensa del Estado laico y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Los dirigentes de agrupaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Alianza Cívica se quejaron de que "sin justificación válida" se suspendió el diálogo programado para el martes pasado, aun cuando la coordinadora general de la campaña, Josefina Vázquez Mota, lo había confirmado.
Al dar a conocer un pronunciamiento, Miguel Concha, director del Fray Francisco de Vitoria, explicó que la inconformidad de las ONG obedece también a que el equipo de campaña de Calderón argumentó que el día de la cita el abanderado había cancelado todas sus actividades, pero no fue cierto, "tuvo un desayuno para recaudar fondos y ofreció una conferencia".
Con ello, señalaron, el aspirante panista sienta un "precedente negativo" sobre la importancia que otorga a este tipo de organizaciones y a la agenda de derechos humanos.
Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia, señaló que casualmente Calderón canceló la reunión precisamente el día que se votó en comisiones del Senado de la República la minuta sobre la llamada ley Televisa con el respaldo de senadores panistas.
Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, consideró grave que el candidato aún no tenga una postura clara de un tema medular y que ha generado oposición, porque los cambios favorecen a grupos económicos poderosos como son Televisa y Televisión Azteca.
Sauri también se preguntó si esta cancelación no está relacionada con las "contradicciones y titubeos" que el candidato ha tenido en materia de derechos sexuales y reproductivos.
En esa línea, José Aguilar Gil, de la Red Democracia y Sexualidad, recordó cómo Calderón se ha opuesto al uso de la píldora del día siguiente.
Las ONG explicaron que también querían plantear al candidato su preocupación sobre el riesgo de que las posturas del PAN pudieran llevar a un debilitamiento del Estado laico y a que se imponga en México una "visión única y dogmática" que se ha negado a reconocer la diversidad cultural y familiar, los derechos sexuales y reproductivos de la población, en especial de los jóvenes, así como la educación sexual laica y científica y los derechos de las mujeres.
Concha enfatizó que estos encuentros no son proselitistas y por eso convocaron a todos los candidatos presidenciales a participar en ellos.
El 27 de febrero pasado se reunieron con el abanderado de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador; tienen programado un encuentro para el 5 de abril con la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, y están en pláticas con el de la Alianza por México, Roberto Madrazo.
Estas organizaciones, aclaró, no son de asistencia social; tienen una trayectoria de por lo menos 20 años en la defensa y promoción de derechos humanos en busca de que se hagan cambios de fondo en el país.
En el grupo de convocantes se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Espacio Feminista y el Movimiento Ciudadano por la Democracia.