Cometimos omisiones al aprobarla: Marcela González
La presidenta en San Lázaro exhorta a desechar la minuta
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, admitió que los legisladores se equivocaron al aprobar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y que la mayoría, como fue su caso personal, sólo leyó la exposición de motivos y no los artículos del dictamen, porque éste contenía ''muchos tecnicismos que no conocíamos''.
La diputada exhortó al Senado a modificar la minuta, sobre todo porque en San Lázaro ''cometimos una omisión al no revisar lo referente a la radio y la televisión públicas, y a las estaciones comunitarias, que están eximidos (sic) de esta legislación'', como los canales 11 y 22, Tv y Radio UNAM, e inclusive el Canal del Congreso, así como todas las estaciones de amplitud modulada en los estados que, con la legislación votada por los diputados, ''están destinados a su desaparición''.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara reconoció que el dictamen se votó en el pleno sin conocer su contenido y, más aún, se dieron cuenta que se concentra ''el control del espectro (sic) y de la televisión en las grandes televisoras''.
En sus declaraciones, González Salas se sinceró: ''Sí, lo confesamos: no contemplamos originalmente que era un retroceso y sólo iba a concentrar un duopolio. Esta fue otra iniciativa que entró después y hubo una gran presión. Y lo que a nosotros se nos dijo es que era un avance, porque no tendría el Ejecutivo el control de otorgar las concesiones''.
-¿Presión de quién?
-La presión fue que se aprobaron muchísimas leyes ese día y esa entró como una más. No fue presión de radiodifusoras ni de nadie. Fue un jueves por la tarde, día en que la Cámara termina sus labores a las tres de la tarde, y eran como las seis o las siete.
González Salas dijo que, en efecto, los diputados no analizaron a profundidad el dictamen, votado por unanimidad en diciembre pasado.
-¿Usted tampoco leyó el dictamen?
-Reconozco que leí exclusivamente los considerandos y la exposición de motivos. No leí toda la ley (sic) porque, la verdad, tiene muchas situaciones legales que, reconozco, no estábamos preparados para conocerlas a profundidad.
''A mí, en lo particular, y creo que a muchos de nosotros, quienes nos abrieron los ojos fueron los directores de Tv UNAM y la gente del Canal 11.''
Por su parte, el diputado panista Fernando Guzmán Pérez dijo en entrevista que en la diputación de Acción Nacional están preocupados porque los senadores aprueben la minuta de los diputados sin cambios, y acusó al PRI y al PVEM de presentar un dictamen que constituyó ''una bola de humo''.
Además, al interior de la diputación panista se provocó un conflicto derivado de la información que se publicó ayer sobre la plenaria de Acción Nacional, donde Francisco Barrio Terrazas y Beatriz Zavala Peniche cuestionaron la forma en que su dirigencia nacional los obligó a votar en favor de la ley.
También existe descontento porque el encargado de bajar la información al grupo, Manuel Gómez Morín, sólo les presentó en diciembre pasado las ''bondades'' de la legislación, pero ocultó las implicaciones reales de la reforma y que los únicos beneficios serían para Televisa y Televisión Azteca.
''Cuando se nos presentó a votación el asunto, el coordinador José González Morfín dijo que, la noche anterior, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista meterían el dictamen de manera forzada. A duras penas se había hecho un análisis por parte de Gómez Morín y los diputados de Acción Nacional en la comisión. Se nos presentaron algunos aspectos positivos, que sí tiene, pro no se nos dijo nada de los aspectos negativos, que son más trascendentes'', declaró otro legislador panista, quien pidió reservar su identidad.
El hecho es que hasta los panistas se sienten engañados, e inclusive han mantenido contactos con senadores del blanquiazul para intentar que voten en contra, en la sesión de hoy en el Senado, sobre todo por el efecto negativo que tendría la aprobación de la ley en la campaña presidencial.