El diputado Francisco Barrio la califica de ''electorera'' y culpa de ello a Espino
Surgen dudas e inconformidades entre panistas por la ley de radio y televisión
No estoy de acuerdo con la reforma ni con la manera como se quiere lograr su aprobación, dice el ex gobernador
Si se aprueba como está afectará a Calderón, apunta Beatriz Zavala
El manoseo en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión generó dudas ayer entre los diputados panistas, quienes en su reunión plenaria -previa a la sesión de trabajo- reclamaron a su dirigencia nacional una explicación por haber impulsado ese dictamen que no tiene el consenso de la sociedad. Uno de los legisladores, Francisco Barrio Terrazas, calificó ese dictamen de ''ley electorera'' y acusó al líder nacional del PAN, Manuel Espino, de ser su principal promotor.
El fuerte rechazo de intelectuales, académicos, organizaciones no gubernamentales, sociales, medios de comunicación e incluso de senadores panistas, priístas y perredistas, obligó a que en su reunión plenaria, previa a la sesión ordinaria, los legisladores panistas discutieran internamente los pros y los contras de dicha reforma.
Ahí, en su encerrona, fue el diputado Manuel Gómez Morín, ''experto en el tema para la bancada panista'', ex director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y miembro de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, quien ayer abrió el debate para explicar ''por qué el PAN apoyó y votó en favor de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión''.
Gómez Morín, en entrevista, aseveró que en ese encuentro de su bancada, más que una reunión para tomar posiciones de lo que se trató fue de dar una explicación sobre los aspectos centrales, los pros y los contras, y de reconocer que quedan muchas cosas pendientes, como ''derecho de réplica, de rectificación, de participación ciudadana, entre otros''.
-Pero hubo voces en contra de las reformas -se le hizo notar.
-Es un grupo amplio, es normal que no todos coincidan y que haya puntos diferentes -respondió.
En dicha reunión, abundó Gómez Morín, ''di cuenta de los diversos intentos que se han hecho a lo largo de -por lo menos- los últimos 10 años para hacer una reforma integral a dicha ley, pero no ha sido posible, y les dije que hoy hay posibilidad de avanzar al menos en los temas que trae la minuta que enviamos a la Cámara de Senadores''.
Pero en la reunión interna la posición del diputado Francisco Barrio impactó en sus correligionarios. El ex gobernador de Chihuahua generó gran silencio y sorpresa entre sus compañeros cuando dijo: ''No estoy de acuerdo con la reforma ni con la manera como se quiere lograr su aprobación en la Cámara de Senadores. Sé que más de la mitad de los senadores panistas están en contra de esa minuta, y que el dirigente nacional (Manuel Espino Barrientos) los fue a presionar''.
El diputado Juan Molinar Horcasitas habló en favor de la reforma, y la diputada Beatriz Zavala mencionó los contras. ''Si se aprueba tal como se envió a la colegisladora afectará la candidatura de Felipe Calderón'', dijo.
Inclusive recordó que en la 57 Legislatura hubo intentos por hacer esa reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, pero ''el PRD a la mera hora, cuando ya había acuerdo, se echó para atrás''. Pidió estar atentos a lo que está provocando la aprobación de esta ley.
Para zanjar la discusión fue el propio coordinador de los diputados panistas, José González Morfín, quien les recordó a todos los presentes en esa reunión: ''Aquí se discutió y todos la aprobamos'', y se deslindó de las acusaciones de que las televisoras ejercieron presión sobre ellos. ''A mí no me presionó nadie. No hablé con la empresa Televisa, ni con el presidente del partido; aquí lo discutimos y decidimos aprobarla''.
El proceso legislativo ''no ha concluido y si se aprueba todavía falta ver si el presidente Vicente Fox le hace observaciones'', dijo González Morfín la víspera en una entrevista; eso lo recordaron ayer sus compañeros de bancada.
La discusión no concluyó ayer, ya que el punto se abordó a las 10:45 y a las 11:30 seguían discutiéndolo, por lo que se acordó seguir con ese debate el próximo jueves.
En el Partido Revolucionario Institucional, el amplio y adverso ambiente que se ha generado en contra de la aprobación de la llamada ley Televisa ''preocupó ya al candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, porque podría afectar su campaña'', comentaron en San Lázaro diputados cercanos al tabasqueño.