Solicitan pago de salarios pendientes
Amenazan árbitros con estallar huelga en España
Madrid, 27 de marzo. Los árbitros de primera y segunda divisiones convocaron a una huelga que amenaza la próxima jornada de la liga española de futbol, en la que se disputará el derbi entre el líder Barcelona y el escolta Real Madrid.
El partido entre los dos equipos más importantes de España se jugará el sábado. El equipo catalán será local.
El lunes los árbitros anunciaron la convocatoria a la huelga, que se producirá salvo que antes del fin de semana se les abonen los salarios pendientes de los dos pasados meses.
Según la prensa local, el presidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA) informó la decisión a la Real Federación Española de Futbol (RFEF), que por su parte comunicó el hecho a la Liga de Futbol Profesional (LFP).
En agosto, la liga aprobó un incremento de 20 por ciento a los salarios, pero los silbantes dicen que no han recibido durante la temporada las cantidades acordada .
La RFEF remitió hoy a la patronal de los clubes la carta que a su vez envió a la federación el presidente del CTA, Victoriano Sánchez Arminio, en la que anunciaba la decisión del colectivo arbitral, según informó un portavoz de la federación.
La decisión de los árbitros es firme y pretende ejercer presión hasta las máximas consecuencias.
Según la RFEF, la liga ha transferido un millón 100 mil euros (1.3 millones de dólares) para pagar la factura arbitral, pero ha descontado una cantidad que considera como deuda federativa procedente de la final de la Copa del Rey de la temporada 2002-03, jugada en Elche, entre el Recreativo Huelva y el Mallorca, por la que ambas partes aún discuten.
La LFP insiste en que ha pagado en efectivo las cantidades de septiembre y octubre, y que las cifras correspondientes a los siguientes tres meses se pagaron por medio de una partida de 3.5 millones de euros.